Pese a la alerta de Ecología, por día se registran hasta 10 focos de incendio

Sábado 27 de agosto de 2016
La falta de humedad en el suelo y el intenso viento provocan que el fuego se propague. | Foto: Martín Morinigo
El Ministerio de Ecología de Misiones advirtió sobre el alto índice de peligrosidad de incendios que hay en la provincia, debido a la presencia de pastizales secos y la escasez de lluvias en la región. Si bien la recomendación de no prender fuego sigue vigente, el cuerpo de Bomberos de la Policía manifestó que por día se registran hasta diez focos de incendio.
Por su parte, desde el cuartel de El Soberbio aseguraron que esta situación se debe a que las últimas lluvias que se registraron no alcanzaron para humedecer el suelo. Mientras, bomberos de Candelaria argumentaron que los incendios se agravan cuando se realizan quemas sin dar aviso, y en Oberá explicaron que su área de cobertura es amplia y deben contar con ayuda de otras localidades.
La advertencia de la cartera ecológica indica que desde el pasado jueves y hasta mañana -inclusive- está prohibido realizar cualquier tipo quema en todo el territorio provincial. A pesar de este aviso, el director de Bomberos de la Policía de Misiones, César Duarte, explicó a El Territorio que “los cuarteles comienzan a trabajar después de las 12 del mediodía, esa es la hora que se empiezan a generar los focos”.
En la ciudad capital, la principal zona de incendios es el barrio San Isidro. Mientras, en Garupá la zona más afectada es el barrio Santa Inés y la ruta 12.
El alto índice de incendios se debe a que las heladas que se registraron en la provincia provocaron que los pastos se sequen. Asimismo, las altas temperaturas que se registraron en los últimos días y el viento son el condimento propicio para que el fuego se expanda.
“A veces los incendios son provocados por autocombustión, porque las personas arrojan vidrios o colillas de cigarrillos y al estar en esas condiciones el pasto, el fuego se expande fácilmente”, contó Duarte, y agregó: “En otros casos, el foco de incendio es generado por personas que quieren hacer una limpieza de un patio y entonces prenden fuego, la situación se les va de las manos y el fuego se propaga”.
En consecuencia, Ramona Blanco, titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Candelaria, aseveró que las quemas de pastizales y de basura son las que suelen causar los incendios en los campos, y aseguró que “esto se debe al momento crítico por el cual está atravesando la región debido a la sequía en los pastizales”.
La particularidad que tiene esta localidad es que está rodeada de campo, montes y forestaciones, por lo que la situación se agrava si se realizan quemas sin dar aviso a los bomberos. Al respecto, Blanco manifestó que “en esta época se registran muchos incendios, y algunos de gran magnitud, porque las personas prenden fuego en los campos porque en septiembre el pasto se renueva y con la quema buscan que crezca pasto nuevo, pero muchas veces se les va de la manos y no pueden controlarlo”.
Por su parte, el titular del cuartel de Bomberos de El Soberbio, Julián Krujzelniki, señaló que “hay alerta roja por el peligro de incendio, porque las últimas lluvias que se registraron no alcanzaron para mantener húmedo el suelo y los pastizales”. Además, recalcó que antes tenían dos salidas diarias debido a que la gente realiza quemas sin medir las consecuencias, aunque subrayó que “en muchos casos el fuego es intencional”.
En Oberá, la situación es similar al de las otras localidades; Marcelo Sedoff, titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo que “la situación genera preocupación porque el peligro es extremo”.

Asistencias y recomendaciones
En Posadas, los bomberos de la Policía de Misiones cuentan en total con cinco dotaciones, de las cuales cuatro están abocadas a sofocar los incendios en los pastizales. El director, César Duarte, manifestó que “esta cantidad de dotaciones nos permite planear con tiempo cómo se dividirá el trabajo durante el día”. Además, señaló que “una de las dotaciones se encarga de los incendios más grandes”.
Si bien en la ciudad capital son varias las dotaciones que pueden responder ante un incendio, en otras localidades el trabajo se complica porque cuentan con sólo una dotación y el área de cobertura es grande. Tal es el caso de Oberá, que cubre a nueve localidades y cuando se registran incendios en las colonias trabajan en conjunto con los cuarteles de Leandro N. Alem y Campo Viera.
Para evitar que los focos de incendio se propaguen, los bomberos recomiendan a la comunidad evitar la quema de pasturas, porque de propagarse el fuego, el daño puede ser grande.
Asimismo, solicitan que de ser necesaria la manipulación del fuego para eliminar los pastizales o los basurales, den aviso con anterioridad a los bomberos. De esta manera, podrán prestar asistencia de forma rápida y se previenen siniestros que suelen tener grandes pérdidas materiales o incluso pueden significar un gran riesgo para las personas.
Los últimos focos de incendio que terminaron con grandes superficies quemadas se registraron en el campo San Juan de Santa Ana, que fue controlado, y el del campo de Gottschalk, ubicado en Garupá, donde trabajaron las dotaciones de la localidad y además se cercaron a prestar ayuda los bomberos de San Isidro y Candelaria. En esa oportunidad, se quemaron más de tres hectáreas.


Menos incendios en Montecarlo Los bomberos voluntarios que cubran el área de Montecarlo aseguraron que son esporádicas las salidas que se registran por principios de incendios en pastizales. "En comparación a años anteriores, tenemos una situación más controlada", dijo Waldemar Laumann, titular del cuartel y presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.
Además, se refirió a que este es uno de los principales puntos en los cuales se registran menos incendios debido a la prevención. “Trabajamos con los medios de comunicación para que la gente tome conciencia sobre la situación”, manifestó. Y señaló que “si un incendio es denunciado, es difícil que se expanda”.
En relación al trabajo, Laumann comentó que “los bomberos voluntarios salimos adelante con el aporte de la comunidad, con eso compramos los elementos necesarios y capacitamos al personal”. Para finalizar, el titular del cuartel remarcó que la Federación Misionera tiene brigada para incendios forestales y personal capacitado que hacen que se puedan contrarrestar esas situaciones”.