Paso del Tigre, una súbita transformación

Miércoles 27 de mayo de 2015
Juegos infantiles y de adultos, parte de la oferta sobre la ruta | Foto: Norma Traid
De la nada y en pocos meses, la zona del paraje Paso del Tigre, ubicada sobre ruta nacional 12, en Puerto Leoni, cambió su paisaje de manera llamativa.
Al cerrado monte misionero, lo reemplazaron obras, casas nuevas, el tendido de una red de energía eléctrica, el futuro salón de usos múltiples que construye la administración provincial y un loteo que trajo de la mano algunos emprendimientos familiares.
Entre las nuevas ofertas de la zona, llama la atención la cantidad de hamacas, toboganes, hamacas para adultos y juegos de jardín que se exhiben a la vera de la arteria nacional y muy cerca ya construyeron un galpón, una cabaña de madera y comenzaron a llegar cargas de macetas, adornos y fuentes para jardines de otro emprendimiento en ciernes.
El Territorio visitó el lugar y habló con Celestino Balovier, habitante del lugar, quien dio detalles: “Hace unos días que ya tenemos agua potable, estamos acá porque el dueño loteó una hectárea y yo me compré un terrenito de los cuatro que hay sobre la ruta, como se puede ver ya tenemos varios vecinos”.
Celestino es argentino, pero vivió 20 años en Asunción, Paraguay. Allí fue constructor y desde hace tres años se dedica a la herrería artística, volvió el verano pasado y ya vendió a turistas de Santiago del Estero, Santa Fe y Salta y a muchos misioneros.
Con orgullo, dice: “Puedo hacer pedidos especiales también y, si son para hoteles, juegos para plazas, casa quintas, cabañas o clubes, los trabajos se hacen reforzados”.
En la zona se instalaron varias ofertas para turistas en poco tiempo, la mayoría es regenteada por gente que proviene de otras provincias y por misioneros que están de regreso en su tierra roja.
La zona rural de Puerto Leoni cambia nuevamente de fisonomía y una vez más lo hace de la mano de la ruta nacional 12 tal y como fue en los años 70, cuando llegó el asfalto y la historia de esa localidad cambió para siempre.