Parques Nacionales administraría el Campo San Juan de Santa Ana

Miércoles 1 de junio de 2016

Evalúan trasladar a Nación la administración de la Reserva Compensatoria Campo San Juan, lugar donde se encuentran los restos materiales del Ingenio Azucarero San Juan, ubicado en Santa Ana. Según trascendió, el delegado de Parques Nacionales en la región, Andrés Bosso, ya realizó una visita al área acompañado de un equipo técnico para estudiar el predio a pedido del secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.
En el 2010, un grupo de investigadores presentó un borrador llamado “Importancia Histórica del Ingenio San Juan”, que luego se transformaría en un proyecto presentado al Consejo Federal de Inversiones. El equipo mediante un abordaje multidisciplinario planteó como objetivo “un diagnóstico de fundamentación para la incorporación del ingenio como bien integrante del patrimonio cultural de la provincia, a fin de viabilizar su puesta en valor como producto turístico. El cuidado está puesto en el eje ambiental, pero hay una necesidad de resguardar el patrimonio histórico que es lo que más riesgo tiene”, manifestó en ese momento, la licenciada en Turismo, Ana Minder también miembro del grupo. Luego, la Cámara de Representantes sancionó la Ley N°173 por la cual -el 21 de agosto de 2014- se declaró como Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de la Provincia, una extensión de aproximadamente 468 hectáreas donde se hallan los restos materiales del antiguo ingenio.
 También a nivel nacional el diputado de la UCR, Luis Pastori, presentó el 29 de octubre de 2014 un proyecto para que el "Ingenio Azucarero San Juan" sea declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. A pesar de estas iniciativas, hasta la fecha no se concretó ninguna acción a fin de preservar los restos históricos.

La Reserva Compensatoria Campo San Juan es un espacio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destinado a reponer para el bien público áreas que fueron afectados por la represa.
Dentro del predio de 5 mil hectáreas, se encuentran los restos materiales del Ingenio San Juan donde llegaron a trabajar- según el Censo Económico Nacional de 1895- hasta medio millar de empleados. El complejo fue fundado en 1883 por el entonces gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Rudecindo Roca, hermano del presidente en aquel entonces Julio Argentino Roca.
Allí se desarrolló una moderna planta de molino y destilación de última tecnología para la época, cuyos restos permanecen en la zona. Aún hay vestigios de un ferrocarril que recorría ocho kilómetros por una vía férrea de trocha angosta, que uniría fábrica con plantaciones y viviendas.