Paro de aduaneros generó lentitud en pasos limítrofes

Viernes 1 de agosto de 2014
Personal de Aduanas de todo el país, incluida Misiones, limitó  ayer la atención al público desde las 11 horas y hasta concluir la jornada, en reclamo de un aumento salarial acordado hace más de dos meses. Las huelgas comenzaron la semana pasada y afectaron los pasos fronterizos y aeropuertos de todo el país.
Ayer, en el paso fronterizo entre Posadas y Encarnación, también volvieron a producirse largas colas a raíz de la citada medida. En el caso de quienes debían usar este paso fronterizo, sólo contaban con una casilla habilitada. Desde horas tempranas, los aduaneros comenzaron la habitual atención hasta el inicio de la medida, cuando disminuyó la cantidad de personal que controlaba las compras efectuadas, tanto a quienes transitaban en micros como en autos.
El cuello de botella se producía luego de cumplido los trámites ante Migraciones y en el momento de pasar los controles de los aduaneros. Similar escenario se repetiría hoy, cuando cumplan la última jornada de paro.

Qué piden
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) había anunciado la suspensión de tareas a partir de las 11 hasta la finalización de la jornada de trabajo, este jueves y viernes, en las oficinas de todo el país. Indicaron que la protesta es porque los trabajadores aún no recibieron respuesta a su reclamo del pago de una suba salarial del 28,5 por ciento.
“Tenemos derecho a negociar una mejora salarial que repare la pérdida sufrida. Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, negando el deterioro del poder adquisitivo, consecuencia de la devaluación y el fuerte aumento de los precios”, apuntaron en un comunicado. 
También la medida se sintió en los aeropuertos, como el caso de Ezeiza, donde más de un centenar de vuelos  registraron la falta de personal aduanero suficiente.
Desde el sindicato indicaron que “pese a las reiteradas gestiones, reclamos y reuniones realizadas, somos los trabajadores de la Afip los únicos a los que inexplicablemente se nos niega la recomposición salarial prometida y otorgada a todos los empleados públicos”.
Según informó el gremio, las decisiones se tomaron en un plenario nacional que facultó a la comisión directiva del sindicato a “ampliar y profundizar” las medidas de “acción directa” en caso “de no encontrar una solución al conflicto”.
Hoy se cumplirá otra jornada de paro desde las 11, y de no haber respuestas, podrían producirse similares medidas en los próximos días.