Paraguayos quisieron tomar un predio pero los corrieron a tiros

Sábado 19 de abril de 2014
Más protestas. | Las familias que intentaron ocupar el predio cortaron en la madrugada de ayer la ruta provincial 24. | Foto: Gentileza
Cinco personas resultaron heridas ayer en un enfrentamiento a tiros y pedradas entre vecinos y un grupo de unas 60 personas de nacionalidad paraguaya pero residentes en Buenos Aires que intentaron tomar un predio en Moreno, según informó la edición digital del diario Clarín. Uno de los heridos,un joven de 16 años, permanecía ayer internado con un tiro en el tórax y un pulmón perforado, aunque se encontraba estable, según fuentes citadas por la agencia de noticias Télam.
Las familias que pretendían tomar el predio cortaron en la madrugada de ayer la ruta provincial 24 a la altura de la autopista Ricchieri y luego de ser corridos por la Policía, un grupo se enfrentó con armas de fuego, por lo que dos hombres de 20 y 25 años quedaron detenidos.
Ya por la mañana, los vecinos intentaron nuevamente cortar la ruta pero efectivos policiales de distintas departamentales de la zona frustraron la iniciativa, y quedaron atentos a posibles nuevas protestas de las familias.
El conflicto se inició en enero, cuando aproximadamente unas 150 familias ocuparon un predio de 32 hectáreas de la empresa Cerámicas Stefani, que realizó una denuncia por “usurpación de propiedad”.
El Juzgado de Garantías Nº2 de Moreno, a cargo del Juez Gabriel Castro, intervino en el caso y dispuso una orden de desalojo, por lo que el martes unos 800 efectivos policiales rodearon el predio y finalmente retiraron a las familias, mayormente de nacionalidad paraguaya.
En el lugar trabajaron unos 20 camiones que sacaron también las precarias viviendas que las familias habían armado -alrededor de 400-, y aún permanecen algunas de las pertenencias que deben ser retiradas del lugar.
El predio era custodiado ayer por la Policía y la tensión había cedido. De todas formas, según indicaron los vecinos, las familias dijeron que volverían para intentar tomar el predio nuevamente o seguirían con los cortes de ruta hasta conseguir una solución habitacional.