Paraguay colocó bonos al 4,15%, menos de la mitad que la Argentina

Sábado 25 de abril de 2015
Paraguay colocó bonos soberanos en el mercado internacional por 280 millones de dólares, al 4,15 por ciento, menos de la mitad del costo de financiamiento que logró el gobierno argentino en la emisión de Bonar 24 de esta semana y que fue celebrada como un éxito.
Argentina obtuvo una tasa del 8,9 por ciento por 1.415 millones, tres veces más del presupuesto inicial de 500 millones. La operación fue comunicada como un éxito por el exceso de demanda y la tasa. El ministro Axel Kicillof apuntó contra los bancos y complot del mercado internacional contra el país: "se quedaron calentitos porque no participaron y no cobraron comisiones", dijo.
De todas maneras, el ingreso de dólares sirvió para acrecentar las reservas del BCRA y darle más certidumbre financiera al país, al menos en el corto plazo.

Exportación en ascenso
La operación de Paraguay, con una economía orientada a la exportación agrícola (ya es el cuarto exportador mundial de soja y el quinto de carne), es más confiable y atractiva para los inversores. La tasa obtenida de 4,15 por ciento -por debajo del 4,25 estipulado por el gobierno paraguayo- es un claro ejemplo de la confianza para un bono muy similar al argentino, con el mismo plazo de vencimiento. Desde el vecino país se proyectó que el financiamiento servirá para desarrollar obras viales.