Para iniciar trámites exigirán estar libre de deuda alimentaria

Viernes 1 de agosto de 2014

En el reinicio de la actividad parlamentaria, tomaron estado parlamentario ayer los pliegos para cubrir cargos en la Justicia e ingresó a la Legislatura provincial para su consideración, el Cálculo de Gastos y Recursos de la provincia correspondiente al 2015. Pudo saberse que recién el próximo jueves tomaría estado parlamentario y desde el próximo 12 de agosto, todos los diputados tendrían copias de esta ley de leyes para su correspondiente análisis. Además, se sancionó el proyecto de ley presentado por los diputados Aníbal Vogel y Carlos Rovira para implementar un certificado de libre deuda alimentaria, similar al utilizado para automóviles e inmuebles, que se exigirá para la realización de trámites financieros y administrativos. El objetivo es que se actúe con mayor rigor ante los incumplidores del Registro Público de Alimentantes.
 Como infomara el pasado miércoles este diario, a partir de esta medida, quienes no posean este libre deuda alimentario no podrían acceder a créditos, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, ser proveedores del Estado ni ser adjudicatarios de viviendas sociales.
También fueron aprobados los proyectos de los diputados Germán Bordón y otros, expresando el repudio por la muerte de Raúl Guirula, y  el proyecto de comunicación de los diputados Víctor Kreimer y Claudio Wipplinger para que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional informe sobre la situación actual y el cronograma de obras del proyecto de reparación de techos de los edificios del barrio Yerbal Viejo de Oberá.

Tomó también estado parlamentario la iniciativas del diputado Gustavo González,  para efectuar modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades e instituir un sistema electoral de boleta única.

Postulantes a la Justicia
En cuanto a los pliegos para cubrir cargos en la Justicia, los expedientes remitidos por el Poder Ejecutivo ingresaron a la Legislatura provincial, que debe prestar su conformidad para que se efectúen las designaciones propuestas, según lo establece la Constitución de Misiones.
Se propuso a Cynthia Meyer para el cargo de juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia 2 de  Jardín América; Adriana Fiori, para el cargo de juez de Paz en Posadas; Sylvina Girard como juez de Paz, también de Posadas; Juan Monte, para el cargo de juez de Paz para la localidad de Garupá; Jorge Villalba, para vocal de la Cámara de Apelaciones con competencia en materia de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá; Liliana Komisarski y María Bergottini fueron propuestas para los cargos de vocales de la Cámara de Apelaciones con competencia en materia de Familia en Eldorado; Criseida Moreira, para el cargo de defensor de oficio de Instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas. Mario Ramírez fue propuesto como Defensor de Oficio de Instrucción 3 de la Primera Circunscripción Judicial de Posadas;  y Carlos Giménez, como juez de Instrucción 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.


Nación refinanció deudas provinciales  
El Gobierno nacional y el de trece provincias, incluida Misiones, firmaron ayer una nueva refinanciación trimestral de las deudas de estas últimas y que les representará un ahorro anual de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado por la presidenta Cristina Fernández. A diferencia de la anterior refinanciación, del 28 de abril, no participaron de la firma las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, en un contexto de diferencias con el Gobierno nacional en torno de la reforma de la ley de Hidrocarburos. Sin hacer mención a estas cuatro provincias, la jefa de Estado admitió en un mensaje por cadena nacional que “en este caso son trece” los estados del interior que firmaron la refinanciación, consignó la agencia DyN.
El gobernador Maurice Closs participó ayer del acto donde se oficializó la extensión por tres meses del período del pago de los vencimientos de las deudas que mantienen las provincias con la Nación. La refinanciación de las deudas representa un alivio financiero para la mayoría de las provincias. Se señaló que la nueva instancia permitirá a las jurisdicciones provinciales disponer en el próximo trimestre de un total de 1.800 millones de pesos, que se suman a los 2.000 millones acordados en diciembre del año pasado, en oportunidad de la primera prórroga.