Para FAA el Inym es responsable de la realidad de productores y tareferos

Lunes 13 de febrero de 2012
Mes a mes los tareferos se reúnen, analizan y protestan por la realidad que les toca vivir. Precios bajos por la mano de obra, trabajo en negro, y por ello ninguna cobertura social, son lo que denuncian día tras día, marcha tras marcha, los tareferos de Misiones.
Del otro lado, precios bajos para la materia prima hacen que los productores yerbateros no puedan encarar el pago que merecen los tareferos por su trabajo, hacen que no los puedan blanquear, hacen que los productores no puedan mantener las chacras como corresponde y por ello, año a año, la producción caiga al punto que algunos deben abandonar las chacras.
Así viven los dos eslabones más bajos de la cadena yerbatera, los pequeños productores y los yerbateros. Esta realidad, para los productores, se cambia fijándole a la materia prima de la yerba mate, a la hoja verde, un precio que permita encarar las obligaciones impositivas y a la vez permita un margen de ganancia al productor.
Que esto no suceda, para los referentes de la Filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA), es responsabilidad del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
“No quedan dudas de que los productores yerbateros y los tareferos somos los más damnificados por la realidad del sector”, afirma Luis Alberto Andruszyszyn, presidente de la filial local de la FAA.
La semana pasada la FAA de Misiones se reunión en Apóstoles donde analizaron la realidad del sector y concluyeron que para que el productor pueda blanquear a los trabajadores rurales a su cargo, para que pueda mantener en condiciones productivas las chacras y para que pueda vivir dignamente, el kilo de hoja verde se le debería pagar, 2,90 pesos, dos pesos más de lo que está fijado hoy el valor, y que corresponde al laudo de hace un año, ya que los precios del actual semestre, que debían fijarse en septiembre pasado, aún permanecen en manos del Gobierno Nacional.
Mientras se espera ese laudo, en el Inym ya se piensa en la próxima discusión de precios que debería comenzar en los próximos días, ya que para marzo debería definirse un nuevo valor. Desde el seno del organismo comenzaron a conocerse algunos datos de lo que será la discusión de valores. Según los primeros datos se pediría fijar el kilo de hoja verde en 1,60 pesos.
“Aún no hay fecha para discutir el precio, pero hay rumores de que algo se conversó. Pero los costos sobre los que discute el Inym no son nada en comparación con los reales, por eso vamos a pedir al directorio del Inym una reunión para discutir ítem por ítem los valores. Ya no vamos a arriesgar más a los productores, porque hay que blanquear al personal y queremos trabajar más por debajo de los costos. Así se perjudica a la pobre gente que trabaja, al tarefero, al eslabón más débil de la cadena”, afirmó Andruszyszyn, quien sostuvo que “se  termina perjudicando el productor y al tarefero, que se terminan peleando entre ellos porque se trabaja en condiciones precarias. Queremos que de una vez por todas, el directorio del Inym demuestre realmente quienes son perjudicados por esta realidad y quienes son los responsables de esto. El Inym juega en contra de los productores, y nosotros no toleraremos más atropellos, queremos que se hagan responsables”, afirmó el dirigente de la Federación Agraria Argentina en Misiones.