Panamá vivió un día histórico con la reapertura del canal

Lunes 27 de junio de 2016

Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá quedó abierto ayer para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta.
Un gigantesco navío chino inició ayer el tránsito inaugural por los 80 kilómetros de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar embarcaciones de hasta 14.000 contenedores.
El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panamá y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y salió por la esclusa de Cocolí, en un trayecto por el que pagó cerca de 600.000 dólares.

"Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.
El carguero fue recibido por miles de personas, fuegos artificiales y la canción Patria, del salsero panameño Rubén Blades.
"Para nosotros es un día de mucho regocijo después de todo lo vivido pero esa es parte de la vida", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.
Desde primeras horas del día, miles de personas, muchos de ellos con banderas panameñas y camisetas conmemorativas de la efeméride, se fueron congregando a la orilla de la esclusa para tomar fotos del barco con sus teléfonos celulares.
Panamá espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares anuales que le deja el canal.
La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras adecuaciones.
"Esta es una obra única, es una obra de manual", afirmó Giuseppe Quarta, director ejecutivo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto.
La inauguración se produjo con 20 meses de retraso y tras un largo calvario por continuas disputas entre la Administración del Canal de Panamá y GUPC, además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en las nuevas instalaciones.
El costo de las obras, estimadas inicialmente en 5.250 millones de dólares, también es incierto, ya que supera en 200 millones lo proyectado y los reclamos de GUPC alcanzan los 3.500 millones de dólares.
Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97 y el 98 por ciento de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto el transporte de gas licuado de petróleo y gas natural licuado serán los más importantes de la nueva ruta.
Autoridades panameñas creen que varias navieras que optaron por irse al Canal de Suez para transportar mercancía entre Asia y Estados Unidos regresarán a Panamá.

Lavado de imagen tras el escándalo

Panamá espera pulir su imagen luego de que su reputación como centro financiero internacional, quedara manchada por los llamados Panamá Papers. Esos documentos mostraron cómo una firma panameña creaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todo el mundo evadir impuestos u ocultar actividades ilegales. "Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo y debe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esas adversidades que hemos estado pasando", dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano. "Panamá se consolida como el centro logístico por excelencia de América Latina y el Caribe y se afianza como uno de los puntos neurálgicos del comercio internacional al convertirse en la ruta preferencial hacia los mercados de Asia y Europa", afirmó en tanto el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Esto va a tener "un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística", agregó.