Padres denunciaron a un vicedirector por supuesto acoso hacia alumnas

Sábado 27 de agosto de 2016
De no haber novedades de la causa para el lunes, los padres planean marchar para exigir explicaciones. | Foto: Miguel Ángel Garcete
Un grupo de padres de alumnas secundarias del Bachillerato Polivalente 22 Andrés Guacurarí de esta localidad denunciaron días atrás al vicedirector del turno tarde del mencionado establecimiento por supuestos hechos de acoso por parte del directivo hacía varias estudiantes.
De acuerdo a la presentación hecha el 17 de agosto por tres mamás y un papá, el acusado, quien también se desempeña como profesor de biología, constantemente intentaba sobrepasarse con sus alumnas en horario de clases y que mediante mensajes de texto y Facebook, buscaba pactar encuentros fuera del horario de clases en una cabaña que sería propiedad del hombre.
El caso generó el revuelo generalizado de todo el pueblo y según manifestaron los denunciantes, desde el momento en que se conoció la denuncia, el profesor y directivo acusado pidió licencia y no volvió a pisar el establecimiento educativo.
Si bien es la primera vez que trasciende esta acusación sobre el docente, identificado como Felipe Antonio M., vecinos consultados por este medio añadieron que desde hace varios años existía el rumor acerca de posibles hechos de acoso por parte del hombre hacía alumnas de la escuela, pero nunca antes nadie se había animado a denunciarlo.
Es por todo esto que los padres que realizaron la presentación judicial tienen previsto esperar hasta el próximo lunes algún tipo de novedad en torno a la causa y de no haberla, tienen establecido movilizarse por las calles del pueblo, y luego hasta el Polivalente 22, en reclamo de explicaciones por los supuestos hechos ocurridos con varias adolescentes.

Denuncias
Graciela G. es una de las madres que denunció lo ocurrido en la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, y en dialogo con El Territorio narró la tensa y angustiante situación que atraviesan desde el momento que tomaron conocimiento, tanto ella, como otros padres de los presuntos abusos.
“Tanto yo como otros padres hicimos el 17 de agosto en la fiscalía de Iguazú una denuncia penal y hasta ahora no tuvimos ningún tipo de respuestas. Esta persona es el vicedirector de la tarde y desde que se supo todo no apareció más por la escuela. Mi hija me mostró los mensajes en su celular y a pesar de que nos acercamos a la escuela para que nos den más detalles, hasta hoy el director no nos llamó. La verdad que estoy muy preocupada como madre. Mi hija y otra compañera se tuvieron que cambiar de escuela por todo lo que padecieron de parte de este hombre”, narró consternada la mujer.
En relación a esto último, Graciela agregó que tres días antes de las vacaciones de invierno decidió tomar la determinación de cambiar de institución a su hija, ya que ella le había narrado los citados episodios. Y sostuvo que una vez que tomó conocimiento de los demás casos, tomó fuerza y acompañada de otros padres decidió denunciar el caso.
Según consta en la denuncia hecha y a la cual tuvo acceso este medio, los denunciantes señalan que sus hijas “les contaron que el denunciado les mandaba mensajes privados de Facebook, solicitándoles que sean amigos...les pedía que les pasaran sus números de teléfono y les decía que tuvieran confianza en él, que solo quería que fueran amigos, pero a varias menores las invitaba a salir a pasear”.
Incluso en el documento se hace referencia a una chica de 18 años que a pesar de su edad continúa como alumna de la escuela y a quien también el hombre invitó en varias oportunidades a tener un encuentro fuera de clases.
Otro apartado indica que “siempre las intimida mirándoles de manera pervertida sus partes intimas y al recibir el rechazo de éstas las empieza a tratar mal e inventar peleas entre alumnas para culparlas y amenazarlas de que las expulsaría del colegio”.
De acuerdo a las averiguaciones hechas, hasta el momento son cuatro las jóvenes, de entre 14 y 18 años, que manifestaron a sus tutores haber sido víctimas de acosos de parte del vicedirector. Aunque no se descarta que a través de estas denuncias otros padres se acerquen a realizar presentaciones similares.
Quienes rompieron el silencio y salieron a desenmascarar al implicado anexaron a la denuncia distintas cartas escritas hechas por cada padre, narrando cada caso en particular. También se hizo entrega a las autoridades judiciales d un pendrive en el que hay capturas de pantallas hechas por las estudiantes de las conversaciones que mantenían con el acusado.
Hasta ayer por la tarde, este medio no había tenido información acerca de algún tipo de citación judicial ni de alguna orden de demora sobre el implicado, quien desde hace varios días dejó de ser visto por el pueblo.