Otro baño de sangre en Gaza tras tregua de sólo dos horas

Sábado 2 de agosto de 2014
Víctimas. | Este conflicto devastador ya dejó en 25 días más de 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles. | Foto: AP
La tregua de ayer entre Israel y Hamas en Gaza apenas duró unas horas y se transformó en un baño de sangre, con más de 70 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado.
El alto el fuego de tres días, que entró en vigor a las 8 horas locales, no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el casus belli por excelencia de Israel.
Asimismo, los disparos de artillería israelí mataron al menos 40 personas cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de emergencias locales.
Este conflicto devastador dejó  en 25 días más de 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.
Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.
Según el ejército israelí, "terroristas" atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde un "terrorista" se inmoló con explosivos.
"Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel fue secuestrado" en el enfrentamiento, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner.
Se trata del subteniente Hadar Goldin, de 23 años, precisó el ejército. Estados Unidos acusó este viernes a Hamas de una "bárbara" violación del cese del fuego, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una "grave violación del alto el fuego". "La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó", recordó Ban. No obstante, "estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamas a la ONU", estimó.
Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas y a otros grupos presentes en Gaza de haber "violado de manera flagrante" la tregua. Para el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, "la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego". "La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse", precisó.
Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego.


Un cura argentino frente al horror
El argentino Jorge Hernández es el sacerdote de la única iglesia católica en Gaza, donde está al cuidado de 29 chicos discapacitados, mujeres con bebés y un grupo de monjas.
Ayer, su hermana Silvina Hernández contó, en una entrevista al diario Clarín, cómo está viviendo estos dramáticos días.
"Hay hambre, no dejan entrar alimentos y tampoco se lo permiten a la ONU y los organismos mundiales que podrían hacerlo". Explicó que su hermano le dice que lo que más perjudica es no tener agua potable: " En la desesperación, (la gente) ha empezado a tomar agua de mar". El cura Jorge está desde hace más de seis años en la zona de conflicto. "Ésta es la tercera guerra que le toca sufrir", reseñó su hermana.