Orgullo argentino

Martes 26 de julio de 2016
El domingo, en Punta del Este (Uruguay) fue la entrega de los Premios Platino, que reconoce al cine iberoamericano, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Lo más destacado de la noche fue El abrazo de la serpiente, una película colombiana y argentina de drama dirigida por Ciro Guerra que fue la gran ganadora de la tercera edición de los Premios.
Por otro lado, Dolores Fonzi sobresalió como mejor actriz por su protagónico en Paulina. La actriz que interpreta a una joven abusada subió al escenario y, además de agradecer por el premio, pidió liberación para Belén, la joven presa en Tucumán por un aborto espontáneo. “A las mujeres en condiciones de recursos bajos, discriminadas, violentadas, a las mujeres que no tienen acceso a poder decirlo en una cámara”, exclamó muy emocionada.
Además Guillermo Francella como mejor actor por su rol en El clan y Ricardo Darín fue distinguido de honor en los Premios Platino, galardones que destacan lo mejor del cine iberoamericano.
A la hora de los agradecimientos, Francella mencionó especialmente a Trapero (“por darme un papel en un registro tan complejo”) y destacó al reparto en general y a Peter Lanzani en particular. Mientras, Darín se mostró muy emocionado por el reconocimiento. “Es un poco mucho, demasiado”, aseguró al comienzo de su discurso y admitió la difícil situación que vive el cine local pero incentivó: “Lo que perseguimos es que se valore el trabajo, el esfuerzo, de tantos colegas de tanto talento, diseminado por nuestra región. No tenemos que bajar los brazos, tenemos que tener confianza en nosotros mismos”.
Un espectáculo aparte fue la participación de Santiago Segura, uno de los tres presentadores; en uno de sus monólogos, incluso, aludió a nuestra coyuntura: “No aparecerán monjas que revolean dólares, ¿no?”
El año que viene, la entrega se realizará en Madrid.