Opositores quieren derogar la legalización de la marihuana

Sábado 2 de agosto de 2014
Una demora en su implementación puso en riesgo el plan del presidente José Mujica de que Uruguay sea la primera nación del mundo en legalizar la marihuana, pues en octubre habrá elecciones presidenciales y parlamentarias, que el oficialismo podría perder, en las que partidos y candidatos opositores anunciaron que, de ganar, derogarán total o parcialmente esa legislación.
La ley permite el cultivo de la yerba por parte de particulares y la venta en farmacias de 40 gramos mensuales a quienes se registren como fumadores y el seguimiento de la marihuana legal mediante un sistema de rastreo genético de las plantas autorizadas.
"Estoy convencido de que el actual proyecto no se va a aplicar nunca", dijo el principal candidato presidencial opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. "Todo el proyecto es inaplicable, las farmacias no quieren vender la droga y nadie va a querer ir a registrarse como consumidor". La oposición encabezada por el senador Jorge Larrañaga, quien acompaña a Lacalle Pou como vice, quiere derogar toda la ley por considerarla "un experimento social" nacido "de acciones temerarias, irreflexivas".