Oleada de robos y 39 asesinatos durante huelga policial en Brasil

Sábado 19 de abril de 2014
Una huelga de policías en el estado brasileño de Bahía provocó un aumento en los crímenes en la región, con 39 asesinatos en menos de dos días y una gran cantidad de robos.
Erival Guimaraes, vocero del departamento de Seguridad Pública, dijo que la mayoría de los asesinatos fueron en la capital, Salvador, donde se jugarán seis partidos del Mundial de fútbol a partir de junio.
El 80% del total de 30.000 policías de Bahía se unión a la huelga, que terminó el jueves. El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, indicó que el Gobierno federal desplegó 5.000 soldados y policías federales en la tercera ciudad más grande de Brasil.
El Ejército de Brasil siguió patrullando ayer las principales avenidas de Salvador de Bahía, pese al fin de la huelga policial que comenzó el martes y dio lugar a una ola de asesinatos y saqueos.
Los militares recorrieron Salvador, capital del estado más poblado de la región Nordeste, donde entre la noche del jueves y la madrugada de ayer se registraron ocho asesinatos, un tercio de los ocurridos el jueves, cuando la policía permanecía en huelga.
El jueves, luego de anunciado el fin del paro policial, la Presidenta Dilma Rousseff y el gobernador bahiano Jaques Wagner resolvieron que las tropas militares y de la Fuerza Nacional de Seguridad continúen en Bahía por lo menos hasta después del fin de semana prolongado de Pascua.
Los efectivos en huelga retomaron sus labores a las 19 del jueves, luego de una reunión entre representantes de su sindicato y del Gobierno de Bahía.
Los policías realizaron el paro en demanda de mejoras salariales y "un nuevo modelo de gestión para la seguridad pública", y "casi todas las reivindicaciones fueron atendidas" en la reunión del jueves, afirmó el presidente de la Asociación de Policías y Bomberos y sus Familiares del Estado Bahía (Aspra), Marco Prisco.
Durante el paro, que fue declarado ilegal por la Justicia, se suspendieron las clases, se produjeron saqueos y robos en varios comercios y fueron asesinadas 39 personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.
Fuentes del Gobierno estiman que la huelga de Bahía puede ser emulada en otros estados cuando restan 55 días para el Mundial.
Mientras tanto, ayer el Ejército permanecía acantonado en el Conjunto de Favelas de la Maré, en Río de Janeiro, donde se quedará hasta 18 días después de la final de la Copa que se disputará en el estadio Maracaná.