Obispado reclamó predio donde funciona el refugio de indigentes

Lunes 29 de mayo de 2017
Por estos días, las autoridades del Ejecutivo municipal están a la búsqueda de una nueva sede para el refugio de indigentes que funciona en el ex club Vanguardia, sobre calle Chile de esta localidad.
El predio es propiedad del Obispado de Oberá, que en agosto de 2011 lo cedió en comodato a la comuna hasta julio de este año, por lo que dentro de un mes deberán desalojar.
“Tenemos que devolver el lugar porque nos han pedido para ocupar. Sabemos que este es un problema social y tendremos que trabajar para ver cómo seguimos con la guardia urbana y el refugio para indigentes, pero no tenemos definición aún”, explicó Javier Velázquez, director de Asuntos Barriales de la comuna.
El refugio tiene capacidad para diez camas, pero la demanda aumenta en el invierno. La mayoría de los indigentes que se alojan en el lugar tienen problemas de adicciones.
“Tienen horario de ingreso hasta las 22. Se le ofrece desayuno y cena; además de ropa, frazadas o medicamentos”, agregó Velázquez.
Consultado al respecto, no supo precisar dónde será reubicado el refugio, lo que genera incertidumbre en vistas al acotamiento de los plazos y la llegada del invierno.
Lo cierto es que la problemática de la indigencia aumenta, al punto que el año pasado el Concejo Deliberante trató un proyecto para crear un registro municipal de personas en situación de calle y riesgo social.
“Vemos con mucha preocupación que últimamente se incrementó el número de personas que están en las plazas, las plazoletas y en los lugares públicos durmiendo o consumiendo alcohol, muchas veces cerca de los establecimientos escolares”, indicó el concejal Abel Aguzezko.
En ese contexto, subrayó la intención de crear “un registro para que se pueda asistir a estas personas. También a partir de este registro se podría establecer los vínculos familiares que tengan, como para que las familias se hagan cargo de esas personas en situación de riesgo”.