Obama prometió más presión contra Rusia tras ataque

Lunes 26 de enero de 2015
Conflicto. | Los bombardeos pro rusos en Mariupol dejaron 30 civiles muertos. | Foto: AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que aumentará la presión a Rusia, tras la muerte de 30 civiles en bombardeos atribuidos a rebeldes separatistas pro rusos contra el estratégico puerto de Mariupol.
"Estamos muy preocupados por las últimas violaciones del alto el fuego" en Ucrania, dijo Obama durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. "Y de la agresión cometida por separatistas con apoyo ruso, material ruso, financiamiento ruso y tropas rusas", remató. El presidente prometió "aumentar la presión a Rusia" en coordinación con otros países occidentales, en alusión a medidas económicas y diplomáticas, pero volvió a excluir una "confrontación militar" con Moscú.
En esta línea, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció en un tuit la reunión el próximo jueves de los cancilleres de la Unión Europea para abordar la situación en Ucrania. Muchos de los países miembros piden incrementar las sanciones contra Rusia, a la que acusan de apoyar a los pro rusos. En Kiev, el gobierno ucraniano exigió la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.