Nueva sesión maratónica para sancionar la Ley de Abastecimiento

Jueves 18 de septiembre de 2014
La Cámara de Diputados de la Nación inició ayer una nueva sesión maratónica para aprobar la polémica reforma de la Ley de Abastecimiento, además de los proyectos para crear un fuero de consumidores y un observatorio de precios.
Durante la sesión especial, que comenzó con la presencia de 139 diputados, la Cámara Baja debatirá los proyectos del Poder Ejecutivo, que ya tienen sanción del Senado y que el martes recibieron dictamen en un plenario de comisiones.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV), como vocera del oficialismo, indicó en la apertura de la sesión especial que la modificación de la ley de Abastecimiento apunta a que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a los usuarios y consumidores .
Por su lado, el diputado nacional por Unión PRO Pablo Tonelli afirmó al exponer en la Cámara baja que la reforma de la Ley  "atrasa más de 50 años" y advirtió que la propuesta "es una gran delegación de las facultades que el Congreso haría al secretario de Comercio", Augusto Costa.
Mientras que la presidenta de la comisión de Defensa de la Competencia, Patricia De Ferrari (UCR), indicó en el recinto que el proyecto "tiene irregularidades y vicios insalvables y es anacrónica y vetusta". Además, afirmó que no hay sistema que deje en mano de un solo funcionario la potestad de actuar contra los abusos de poder y el uso de posición dominante.
A su turno, el diputado del Frente Renovador y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, insistió con que el proyecto es "inconstitucional" y alertó que "acorralar a la inversión es un error estratégico grave", porque afectará la recuperación de la economía del país.
El debate con la oposición promete ser ríspido y prolongarse durante unas 24 horas.