Paraguay: una familia completa internada por consumir postre de gelatina con marihuana

La versión oficial que manejan las autoridades es que se trató de una gelatina comprada, símil a gomitas de caramelo. Dos niños de 3 y 4 años se encuentra intubados en el Hospital de Acosta Ñu.
miércoles 08 de mayo de 2024 | 18:14hs.

Una madre y sus tres hijos de 11, 4 y 3 años se encuentran internados en centros asistenciales de Alto Paraná y Asunción, tras llegar con síntomas de somnolencia y dificultad respiratoria. A todos se les practicó análisis de sangre, cuyos resultados confirmaron que se trataba de una intoxicación por consumir niveles muy altos de marihuana, tras consumir gomitas de marihuana, similares a caramelos.

Los menores de edad recibieron los primeros auxilios en Urgencias del Hospital Regional de Ciudad del Este, pero se los trasladó al Hospital de Acosta Ñu para recibir una mejor atención.

De acuerdo con los primeros reportes, los niños de 3 y 4 años son quienes se encuentran intubados y en estado más grave, mientras que la madre se recupera en el Hospital Distrital de Minga Guazú.

Todo habría ocurrido en horas de la tarde del martes en el interior de una vivienda ubicada en el km 10 Monday, cuando a pocas horas de consumir un postre presentaron síntomas.

Según la versión de la madre, los niños almorzaron y luego consumieron las gomitas de gelatinas. La mujer se sorprendió al enterarse que dio positivo a intoxicación por marihuana.

La marca Ghost que trae caramelos masticables con Tetrahidrocannabinol (THC-marihuana) no puede venderse en Paraguay. 
Foto: Redes Sociales
 

Producto con marihuana que intoxicó a una familia no posee registro sanitario 

El producto Ghost, la marca de gelatina con marihuana, no está registrado en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ante su presunta comercialización en territorio nacional.

“El mismo no tiene Registro Sanitario del Producto Alimenticio (RSPA), por tanto, no puede garantizarse que sea apto para el consumo humano”, se lee en el comunicado de la institución.

De acuerdo con otro comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública, este producto fue el que intoxicó a todos los integrantes de una familia en el Departamento de Alto Paraná, entre los cuales, dos niños de 3 y 4 años están intubados en el Hospital Pediátrico Niños Acosta Ñu, en San Lorenzo.

Al principio, las versiones que manejaban las autoridades era que consumieron gelatina o cupcakes. No obstante, la INAN se refirió al producto como caramelos masticables.

El producto en cuestión tienen entre sus ingredientes tetrahidrocannabinol (THC), componente que no está permitido para los alimentos.

Elsi Ovelar, directora del INAN, explicó en entrevista con NPY que el RSPA le da identidad a un producto y conocer todas sus especificaciones.

“Sabemos de qué manera está fabricado, sabemos quién lo fabrica y el etiquetado de ese producto tiene que estar de acuerdo a lo que el consumidor pueda extraer de eso”, indicó.

Con el etiquetado, el consumidor puede verificar qué componentes tiene, cuál es la vida útil de un producto y en el caso de tener alérgenos, cuáles son esos alérgenos que pueden hacer daño, según señaló.

¿Cómo saber si un producto cuenta con registro?
Sobre la línea, Ovelar recaló la importancia de leer la totalidad del etiquetado de un productor que se va a comprar. “La etiqueta de un producto es lo que nos da la información de qué es ese producto. Nos da la el verdadero nombre del producto, la naturaleza de ese producto”, subrayó.

Normalmente, según Ovelar, el RSPA se encuentra al dorso de los envases o etiquetados, donde el consumidor puede leer su número de registro.“Eso es lo que nos da la certeza que ese producto está registrado en el país. Entonces, quiere decir que nosotros sabemos de dónde proviene, qué contiene y en el caso de que haya una situación de intoxicación, podemos recoger el lote afectado. Para eso sirve una etiquetado de alimentos”, afirmó.

Los etiquetados de productos habilitados para su consumo tienen que estar obligatoriamente en español para que sea compresible. “Por lo que vivimos en las redes, justamente este producto todo su etiquetado está en inglés y te da la pauta de que algo no anda bien”, manifestó.

“Entonces, instamos a que lean el etiquetado. Primero tiene que estar español porque yo tengo que saber qué es lo que dice y que tenga el número de RSPA”, acotó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?