Choferes de Uber se manifiestan en el centro capitalino: "Sentimos nuestros derechos vulnerados"

La medida es contra los alcances de la ordenanza que regula el transporte privado mediante plataformas electrónicas que fue aprobada en la jornada de ayer
viernes 26 de abril de 2024 | 9:11hs.
Foto: Marcelo Rodríguez
Foto: Marcelo Rodríguez

Choferes de Uber se encuentran realizando una manifestación en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas en reclamo de los alcances de la ordenanza que regula el transporte privado mediante plataformas electrónicas que fue aprobada en la jornada de ayer por el Concejo Deliberante local.

"Soy de Candelaria y vine a reclamar por los derechos de los choferes de Uber, por el cual nos sentimos vulnerados y no tenemos defensa alguna en cuanto a los derechos de trabajar y de circular libremente. Quiero saber cuál es mi responsabilidad y los requisitos porque está todo muy incierto, no hay formalidad y veo que mis derechos están siendo vulnerados", dijo uno de los manifestantes.

Además acentuó que se encuentran en disconformidad que ya que no pueden ejercer el derecho de trabajar y poder moverse básicamente, "exigen el cambio de la licencia de conducir, una contratación de un seguro y básicamente aportar a la municipalidad". 

Cabe destacar que la ordenanza establece requisitos como: Carnet categoría D1, Seguro para el transportado, Auto y carnet radicados en el municipio, Antecedentes penales provinciales, Antigüedad máxima del auto será de seis años.

Foto: Marcelo Rodríguez

Daiana Reiman referente de la movilización de Uber, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “En primer lugar hemos buscado por mucho tiempo que se reglamente y que podamos trabajar tranquilos, pero está reglamentación lo que busca es sacar más del 90% de los Uber de la calle por las medidas tan extremas que han tomado y una de esas es reclamar por nuestro derecho adquirido”.

“Además la aplicación nos aprobó determinada antiguedad de vehículos y lo que nos pide la Municipalidad en el contexto que vivimos es casi imposible poder cumplirlo porque es una cuota difícil de afrontar ya que la gran mayoría realiza esta actividad como trabajo principal”, refirió.

En ese sentido Reiman destacó que muchos de los choferes prestan el servicio porque la plata "no alcanza y si ponen esta exigencia de seis años de antigüedad para muchos va a ser imposible continuar”.

La referente indicó que algunas de los requisitos ya están siendo aplicados por los choferes como son los antecedentes penales y el seguro para pasajeros, “la aplicación nos provee de un seguro que se llama Sura. Nosotros pedimos que se nos reconozca el derecho adquirido porque estamos trabajando porque ya fuimos aprobados por Uber”.

“Queremos que sean lógicos en lo que piden, teniendo en cuenta que ni siquiera los taxistas que están ahora en la actualidad regulados no están cumpliendo este requisito y mucho menos pueden pedirnos a nosotros que no tenemos un trabajo u oportunidad económica más marcada para poder adquirir un vehículo de esa magnitud”, resaltó.

A continuación detalló que en la ciudad de Posadas hay un promedio de 2 mil conductores de Uber sin contar a las motos, “esta es una marcha pacífica, sólo queremos ir caminando hacia la Municipalidad para hacer un pedido especial para que se nos tenga en cuenta en lo que es la reglamentación y dependiendo de la repercusión avanzaremos en el diálogo y de no tener una respuesta hacer una próxima marcha ya invitando a los pasajeros para que nos apoyen”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?