Recetas digitales garantizarán un historial de medicamentos provistos a pacientes

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones señalan que entre las ventajas están la desburocratización, seguridad y la posibilidad de un registro de datos de los tratamientos
martes 23 de abril de 2024 | 18:19hs.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, y desde el 1 de julio la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país.

En este marco, Vania Ilchuk presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones señaló, “esto trae beneficios porque para la farmacia, se evitan errores, no vamos a tener tantos débitos. Esto se ha visto con el sistema que venimos usando en la provincia del PAMI, por ejemplo”.

“Con la receta electrónica estás seguro de que una vez que se valida está autorizada y no vas a tener ningún inconveniente, también es seguridad, porque el médico que prescribe es un médico que está debidamente registrado”, agregó.

Para que pueda ser válida la receta electrónica o digital debe cumplir los siguientes requisitos: Identificación del médico o profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad, domicilio; código de barra; identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI, sexo; medicamento identificado por su nombre genérico o denominación común internacional, debe indicar presentación, forma farmacéutica y cantidad unidades; diagnóstico; fecha de emisión; firma digital profesional.

“El médico va a tener que tener un sistema, en el cual él pueda emitir la receta o alguna práctica y obviamente la farmacia también, va a manejar un sistema, en el cual va a poder validar las recetas electrónicas de las obras sociales”, dijo Ilchuk y mencionó “nos parece una buena idea que se estandarice el sistema y sea amigable, o sea que todos utilicen el mismo software. Eso sería ideal, tanto el que prescribe como nosotros en las farmacias y ahí nada más cargas cuál es la obra social que quieres autorizar”.

Asimismo expresó que permite que todo quede registrado “un montón de información que te permite ver qué cantidad de medicamentos lleva cada afiliado. Mucha información que después se puede utilizar para trabajar en el uso racional de medicamentos y ver si el tratamiento está bien indicado”.

Al garantizar el acceso por nombre genérico permite ofrecerle a los usuarios una variedad de marcas y diversos costos, cerró.

Si bien se deberá hacer efectivo a partir del 1 de julio, aún se trabaja en su implementación y explicaron que las farmacias aún no cuentan con el sistema. Alberto Ruiz ,de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, compartió a este medio que hoy se mantuvieron reuniones entre los representantes del sector empresarial de cada provincia para avanzar en la puesta en las adaptaciones y la funcionamiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?