Timerman estima que tras la irrupción de Milei, algo nuevo se gestará en la política partidaria en el país

Ello para dar cuenta que no hay referentes en la oposición que les hable a sus electores, como sí lo hace el oficialismo. En una charla en Posadas, el analista político afirmó que el kirchnerismo recibió un golpe de nocaut y el peronismo quedó desacomodado
domingo 14 de abril de 2024 | 12:50hs.
Timerman estima que tras la irrupción de Milei, algo nuevo se gestará en la política partidaria en el país
Timerman estima que tras la irrupción de Milei, algo nuevo se gestará en la política partidaria en el país

El reconocido analista político Raúl Timerman, en Posadas analizó lo que implicó la irrupción de Javier Milei en la política hasta llegar a la presidencia del país y la situación que generó, tanto con consecuencias directa en la calidad de vida de los argentinos, pero también en la dirigencia.

“La República Argentina ha sufrido una revolución cultural, es el cambio de época más importante desde que volvió la democracia”, afirmó Timerman en una charla brindada a un reducido auditorio el viernes en la terraza del edificio Iplyc en pleno centro de la capital provincial.

Al dar contexto al actual momento político, recordó que “antes del balotaje el electorado se dividía entre los que iban a votar a Javier Milei y los que iban a votar a Sergio Massa. Ahora el electorado se divide entre los que votaron a Milei y los que no lo votaron; es a favor o en contra de Milei, no hay ningún nombre del otro lado”, observó.

Si bien de entrada, recordó Timerman que el actual presidente perdió alrededor del 10% del electorado, que “son los arrepentidos que lo habían votado”, terminaron luego planteando que Milei avanzó en ajuste brutal; señalando “que no pensaban que llegaría a esto y que le cuesta llegar a fin de mes y expresa haberse equivocado y arrepentido”.

El analista afirmó que fue el porcentaje de pérdida que tuvo, pero que los demás porcentajes obtenidos en las elecciones presidenciales logra mantener, mediante “los convencidos y los votantes antik (antikirchneristas), que plantean que el ajuste es brutal y es un desastre y nunca esperó que fuera así”. Pero, cuando se le pregunta si se arrepiente de haber votado al libertario, sostienen “que no y que con los kirchneristas hubiera sido peor”.

Cambio de ánimo
No obstante, observó que hay un cambio de ánimo, entre los que sostienen que “esto no va más y puede explotar”. Pero, recordó que cuando se les pregunta a estos ciudadanos los pasos a seguir “plantean que esto no tiene solución y va a seguir así y habrá que aguantar. Es decir, el sentimiento de quienes no lo votaron a Milei, es de resignación, de desazón y de abandono”.

Fue allí, donde planteó que aquel 44% que votó a Sergio Massa -que hoy tendría entre 3 a 4 puntos más-, “nadie les habla”. Es decir, sostuvo que nadie se está ocupando de estos votantes que no tienen “ninguna voz de la política, casi la mitad del electorado”.

Recordó que “el gobierno les habla a sus electores y a los que no lo votaron, no tienen quien les hable y ahí viene la sensación de abandono” de estos ciudadanos.

La situación del kirchnerismo
Timerman analizó además la situación particular del peronismo. Repasó que el kirchnerismo esta vez sufrió “la primera derrota seria, por nocaut” en referencia a la última esta elección.

Recordó cuando Cristina Fernández eligió a Alberto Fernández y cuando pareciera estar fuera de juego, “el kirchnerismo tuvo un triunfo importante. Ahora también fue una decisión del Cristina al elegir a Sergio Massa porque creo que no tenía alternativa, pero sufre una derrota por nocaut. La primera fue dividida con aquel voto no positivo de Julio Cobos., con una sociedad divida. Pero acá, es por nocaut, porque queda fuera de juego el kirchnerismo”, afirmó.

Sobre el peronismo
Allí incluyó al peronismo, al señalar que desde el 2003 hasta acá, “fue detrás del kirchnerismo y uso la cobija protectora del kirchnerismo que, al ser derrotado, ahora el peronismo queda desorientado; no sabe qué hacer, no tiene líderes ni dirigentes”.

Hizo un paralelismo con lo que le había sucedido al radicalismo, tras el fracaso de la gestión presidencial de Fernando de la Rúa.

Por entonces, “el radicalismo no encontraba rumbo, hasta que encontró el Pro para formar Juntos por el Cambio y fue detrás y se protegió, se cobijó”.

No obstante, aclaró que tampoco este espacio se mueve de manera compacta, ya que en este momento está el radicalismo, “que acompaña a este gobierno y otro, como el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau o Facundo Manes, quienes plantean no coincidir con el modelo nacional y, por lo tanto, no acompañan”.

Citó de la misma manera a Horacio Rodríguez Larreta que planteó diferencias y no compartir los valores del Gobierno. En cuanto al peronismo indicó el analista en la charla brindada en Misiones que “están apareciendo” algunos que intentan ser los nuevos referentes, “como el caso del peronismo cordobés, el gobernador Martín Llaryora, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y hasta un Nacho Torres en Chubut formado al lado de Das Neves que el kirchnerismo lo expuso y se hizo del Pro”.

Añade en tal lista a (Rolando) Rolo Figuereo (gobernador por Movimiento Popular Neuquino) que concretó ocho colectoras con distintos espacios políticos y lo sumó en el lote de nuevas apariciones a Alejandro Santoro o Juan Grabois. Sostuvo que representa una nueva camada, aunque no observa un peronismo puro, además de citar al gobernador Axel Kicillof.

El escenario
Pero según Timerman, hay un desafío claro, presentar algo nuevo a la sociedad. “El régimen anterior está muerto, lo que viene es algo nuevo. La República Argentina produjo una revolución conservadora, revolución de derecha y el régimen anterior está muerto. Lo que venga después va a ser algo nuevo, no va a volver a lo anterior”, insistió.

No obstante, tampoco ve una continuidad en el tiempo a este gobierno. “Tampoco creo que le sea fácil reelegir a Milei o sus variantes, porque en general esta gente encuentra dificultades para la reelección como sucedió con (Jair) Bolsonaro (en Brasil) o (Donald) Trump (en Estados Unidos), pero dependen de lo que haga (Luiz Ignacio) Lula Da Silva o (Joe) Baiden, pueden volver”.

Finalmente observó que ya en estos países “hubo un retroceso” al cambiar un modelo político más duro “para hacer algo moderado que le dé más seguridad” a la ciudadanía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?