La planta de faena de pollos espera su habilitación

La Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada, en su hora más aciaga. Desde el mes de septiembre de 2023 con la planta de faena de pollos parada, espera la habilitación de parte de los organismos provinciales
viernes 29 de marzo de 2024 | 19:28hs.
La planta de faena de pollos espera su habilitación
La planta de faena de pollos espera su habilitación

La Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada fue fundada el 20 de septiembre de 2011, cuando un grupo de un centenar y medio de colonos agricultores, mayoritariamente vecinos del paraje Nueva Argentina de Wanda, se agruparon en su conformación. A partir de esa fecha fundacional tuvo un crecimiento sostenido, merced al esfuerzo de sus asociados a los que se sumaron distintas fundaciones, fondos internacionales, empresas y particulares de toda la zona. La entidad cuenta en la actualidad con 156 socios de Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Andresito y San Antonio.

La cooperativa trece años después de su fundación, vive hoy su hora más infausta, ante la no habilitación por parte de los organismos provinciales de la planta de faena de pollos, y la adquisición de pollitos BB desde Entre Ríos, situación que provocó la paralización de la faena en el mes de septiembre de 2023, hasta allí la planta producía 20 mil pollos por mes, con 26 modernos gallineros ubicados en otras tantas chacras.

El secretario de la comisión, el joven agricultor Samuel Doichele, entrevistado por El Territorio, señaló la “desazón de nuestros asociados, la mayoría jóvenes que están migrando de las chacras por esta situación. El perjuicio económico es inmenso, y ante nuestros reclamos a los distintos organismos provinciales que en estos seis meses fueron recurrentes, no nos dan explicación alguna lo que todavía es peor”.

“Contamos con una completa infraestructura parada lograda con mucho esfuerzo; las 26 granjas y el transporte fueron habilitadas por Senasa; y por la Municipalidad de Wanda, la planta de faena y las granjas. Surgieron otros problemas colaterales, como son la falta de producción de excrementos avícolas que afecta nuestra fábrica de abonos orgánicos y el abastecimiento a nuestros clientes, como nutrientes para los yerbales y cultivos diversos; estamos hablando de un perjuicio adicional, al endeudamiento que vamos acumulando”, agregó Doichele. 

“Entretanto y esperando una respuesta que no llega -cualquiera que sea- de parte del gobierno provincial, seguimos con los otros frentes de trabajo: producción de banana, frutales, horticultura, yerba mate, tabaco, maíz y mandioca entre otros”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?