Nutricionistas recomiendan evitar excesos en azúcares y sodio durante Semana Santa

El Servicio de Nutrición del hospital Madariaga aconsejó aumentar el consumo de fibras y sustituir ingredientes en las preparaciones de chipas y huevos de chocolate. Lo ideal es usar productos con alto porcentaje en cacao y quesos descremados para mantener una dieta balanceada.
jueves 28 de marzo de 2024 | 16:44hs.
Nutricionistas recomiendan evitar excesos en azúcares y sodio durante Semana Santa
Nutricionistas recomiendan evitar excesos en azúcares y sodio durante Semana Santa

Ante la llegada de la Semana Santa, aumenta el consumo de chocolates, sopa paraguaya, chipas y roscas, que son alimentos con alto tenor graso, contienen exceso de azúcares y sodio y resultan perjudiciales a la salud.

En este sentido, el equipo de nutricionistas del Hospital Madariaga hizo hincapié  en la importancia de una alimentación balanceada, liviana y con alto contenido de fibra.

La responsable del Servicio de Nutrición, Moira Mazzanti, indicó que la Semana Santa “es una época del año para compartir en familia y con amigos, donde en muchos hogares la comida ocupa un rol fundamental”.

En esta línea, analizó que las comidas típicas que la mayoría de las personas eligen son: la sopa paraguaya, chipitas de almidón, torta de choclo o chipa guazú y como broche de oro el huevo de pascuas. “La verdad es que no existen opciones con menos calorías, aunque sí se pueden reemplazar algunos ingredientes para mejorar la calidad de las preparaciones. Por ejemplo, reemplazar leche entera por descremado, quesos duros por quesos blandos y cremosos o utilizar ricota, reemplazar manteca por aceite y también ir agregando semillas”.

Asimismo, Mazzanti, recomendó a quienes elaboren huevos caseros que opten por chocolates con mayor porcentaje de cacao y/o sin azúcar. Y más allá de los reemplazos, hizo hincapié en la importancia de consumir de forma medida, de disfrutar y volver a los hábitos saludables.

“Hay que tener en cuenta que la organización es la clave. Debemos planificar con quienes vamos a compartir, comprar y cocinar la porción justa de las diferentes preparaciones para cada día que se va a consumir. Sin desaprovechar la ocasión para agregar algunas preparaciones con pescado como tartas, empanadas, arrollados. Y a no olvidarnos de sumar diferentes verduras a las preparaciones que vayamos a consumir, sin dejar de consumir frutas durante esos días”, sostuvo la nutricionista.

Desde el Servicio de Nutrición destacan que hay que aprovechar el tiempo libre para compartir en familia con actividades recreativas como salir a caminar, andar en bicicleta y además para compartir las Pascuas de Resurrección en familia.

De esta forma, los nutricionistas recomendaron: aumentar el consumo de fibra, aumentar el calcio y la vitamina D en las preparaciones y agregar más potasio. Además, aconsejaron limitar los azúcares añadidos, reemplazar las grasas saturadas, reducir el consumo de sodio y apuntar a un plato variado en colores.

En lo que refiere a  pescados, recomiendan que no estén mucho tiempo congelados y al cocinarlos observar su coloración y olor. Si están hundidos los ojos significa que está refrigerado hace mucho tiempo y no conviene comprar. Por otra parte, señalan que se debe corroborar fechas de vencimiento de enlatados, por la posibilidad de intoxicación.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?