Dengue: infectólogo salteño resalta la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad

El especialista Marcelo Quipildor comentó que 22 departamentos de su provincia ya tienen circulación de la enfermedad producida por el Aedes aegypti. Salta fue la primera provincia argentina en implementar de forma gratuita la vacuna contra el dengue.
jueves 28 de marzo de 2024 | 15:25hs.
Dengue: infectólogo salteño resalta la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad
Dengue: infectólogo salteño resalta la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad

Salta fue la primera provincia argentina en implementar la vacuna contra el dengue de forma gratuita ya que todos los años es afectada por la enfermedad producida por el Aedes aegypti y en lo que va del 2024 ya son 22 de 23 departamentos que tienen circulación viral.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos de Radioactiva 100.7, el médico infectólogo salteño, Marcelo Quipildor, habló sobre cómo se está desarrollando la vacunación en aquella provincia. "Somos la primera provincia que adquiere estas vacunas gratuitas para una población que sufre todos los años el dengue en la zona endémica que sería el norte de Salta, en los departamentos de Orán, Tartagal y Rivadavia. Estos son lugares de frontera y siempre hemos visto la circulación de la enfermedad. Yo trabajé en esa zona y he visto pasar varios brotes, saturación del sistemas de salud y cómo afecta en la parte económica social de cada uno".

En esta línea, el especialista mencionó que a raíz del aumento de casos, desde enero la provincia implementó la vacuna gratuita para personas de entre 25 y 39 años. "Primero estaba dirigida a los trabajadores que cumplían ese rango etario, luego se fue ampliando para el equipo de salud y ahora se amplió para el equipo docente y el equipo de seguridad. Es una enfermedad endémica y Salta capital es una de las más sufridas. Si bien, Salta tiene 23 departamentos de los cuales 22 ya están con casos positivos de dengue no se esperaba tantos casos. Entonces se implementó  todo lo que sea medidas de prevención, entre ellas la vacuna que también es muy importante", explicó Quipildor.

Asimismo, resaltó que es importante la lucha contra el mosquito ya que transmite otras enfermedades como chikungunya y zika. Respecto a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, que no se incluiría la vacuna al calendario porque "no hay suficiente evidencia sobre su efectividad", el especialista salteño dijo que hay vacunas que no demostraron evidencia suficiente pero al aplicarlas fueron muy eficaces.

"El ejemplo más claro es la vacuna contra el Covid-19 que hemos aplicado vacunas que todavía no habían demostrado la eficacia que uno debe demostrar y fíjense en los éxitos que ya ni hablamos de Covid. Si no tuviéramos la vacuna seguro que estaríamos saturados de muchos pacientes. Para el dengue es una vacuna nueva y ya lleva más de cinco años aproximadamente de los estudios que van avanzando y eso a medida que pasan los años van demostrando la eficacia", sostuvo Quipildor.

En el mismo marco, comentó que existen estudios científicos que permitan avalar mucho más la eficacia. Además hizo hincapié en que las vacunas en sí evitan que la enfermedad sea más grave, evitan la hospitalización y todo lo que significa el brote. "Nosotros antes decíamos que el dengue es de clima tropical y subtropical pero evidentemente va a ser todo el año la campaña contra el Aedes aegypti", concluyó.

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Salud de Salta, en la provincia ya se acumularon un total de 6.479 positivos desde que comenzó el 2024. Asimismo, remarcaron que entre el 17 y el 23 de marzo hubo un total de 2.255 de diagnósticos afirmativos, los cuales se distribuyeron en 22 de los 23 departamentos de la región.

En cuanto al origen de los casos, apuntaron que un total de 5.970 eran autóctonos, 61 importados y 448 continuarían en investigación para determinar su origen. En simultáneo, indicaron que los serotipos de dengue que se detectaron en la provincia corresponden al DEN-1 y DEN-2, los cuales también estuvieron presentes durante el año pasado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?