Desde el próximo miércoles la garrafa subiría hasta un 50 por ciento en Misiones

Desde las empresas y cooperativas anticiparon que el martes 2 YPF determinaría el nuevo aumento, por resolución del gobierno nacional y la garrafa de 10 kilos podría ubicarse entre los 9 y 10 mil pesos comprando en el establecimiento.
miércoles 27 de marzo de 2024 | 11:26hs.
Desde el próximo miércoles la garrafa subiría hasta un 50 por ciento en Misiones
Desde el próximo miércoles la garrafa subiría hasta un 50 por ciento en Misiones

La garrafa de gas de 10 kilos subiría alrededor de un 50 por ciento desde el próximo miércoles 3 de abril, según las empresas misioneras consultadas por El Territorio. Si bien el gobierno nacional hoy oficializó la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía, donde se aprueba un aumento del 300 por ciento en tres tramos, eso se refiere al costo de gas natural por redes. El gobierno nacional prepara la resolución para autorizar una nueva suba del gas envasado que se oficializaría el próximo miércoles.

Omar Cabral, Presidente de Miscoopgas, indicó que “hasta el momento no tenemos cambios de precios. La anunciada liberación de mercado se postergaría hasta julio, según nos informaron desde nación. YPF (nuestro proveedor nacional) nos informó el cupo asignado que tenemos para abril, mayo y junio. Lo que no sabemos es a qué precio vamos a pagar ese gas y de acuerdo a eso, cuál será el precio de venta al público. La semana próxima se debería comunicar algo oficialmente el precio del gas envasado. La resolución que publicó el gobierno nacional se refiere al costo de gas natural por redes”.

Mientras que desde YPF Gas Posadas explicaron que “hasta el miércoles que viene la garrafa de 10 kg sigue a 6500 pesos. El miércoles 2 subiría en promedio un 50% y estimamos un precio entre 9000/10000 Pesos en el portón, no tenemos el precio oficial, porque no salió la resolución nacional, nos van a avisar el martes a que precio vendemos el miércoles”.

Desde la empresa que tiene su sede en Quaranta y Alicia Moreau de Justo explicaron que durante el feriado extra largo se trabajará normalmente con servicio las 24 horas y el único día que estará cerrado será el Viernes Santo. “El sábado trabajamos normal y lunes y martes será normal, pero no sabemos si van a quedar productos para esos días porque cuando la gente se enteran que sube, salen a compran y es posible que nos quedemos sin garrafas en esos días y el nuevo camión recién llegará el miércoles”, adelantaron.

Mientras que desde Amarilla Gas comentaron que “hoy mantenemos el precio al que venimos vendiendo y la única precisión que tenemos es que habrá aumento, pero no te dicen cuanto, sabemos que el martes saldrá el nuevo precio desde nación y ahí vamos a estar informando”, explicó Bernardo Damus de Amarilla Gas.

Aumento de hasta el 300% para la red de gas

El Gobierno nacional decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales y estableció tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año, que implican subas de alrededor de 300% para los hogares, comercios e industrias en las ciudades donde hay gas natural.

A pedido del Ministerio de Economía la suba de gas comenzarán a regir en abril -y no en marzo como se planificó incialmente- para evitar una mayor escalada inflacionaria. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo, indicó el sitio ámbito financiero. Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por "improcedentes e infundadas" las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública. En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan "visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva" que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

En marco, se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los ususarios no domésticos denominados ‘Servicio General’ y sobre los usuarios residenciales. Pero también los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país, como pueden ser Capital Federal y el Conurbano bonaerense, La Puna o Neuquén.

Si bien la resolución publicada hoy por el gobierno nacional no habla de las garrafas, las empresas consultadas por El Territorio indicaron que el precio de la garrafa o el gas envasado se irá actualizando casi en los mismos meses, que la de la red de gas, por resolución del gobierno nacional que apunta a llegar a julio, cuando se liberaría el precio del gas envasado por resolución del gobierno de Javier Milei.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?