Concejales de Oberá firman convenio para el tratamiento de neumáticos y aceite vegetal usado

La idea es evitar la proliferación de larvas de mosquitos y prevenir daños ambientales procedentes del manejo de elementos susceptibles de contaminar.
martes 26 de marzo de 2024 | 18:27hs.
Concejales de Oberá firman convenio para el tratamiento de neumáticos y aceite vegetal usado
Concejales de Oberá firman convenio para el tratamiento de neumáticos y aceite vegetal usado

Este martes los concejales de Oberá aprobaron convenios suscriptos entre el Ejecutivo municipal y empresas encargadas de eliminar o reutilizar neumáticos fuera de uso, como también aceite vegetal usado.

Uno de los convenios aprobados es el de colaboración entre la Municipalidad y la empresa Fontana Neumáticos sobre la recepción y acopio de neumáticos fuera de uso (NFUs), para el transporte, reducción y la eliminación de los mismos. En el dictamen, los ediles indicaron que la intención de estas acciones es prevenir daños ambientales procedentes del manejo de elementos que en su elaboración utilizan productos susceptibles de contaminar.

Mediante este acuerdo, la comuna se compromete a recepcionar y acopiar los NFUs generados en el ámbito del municipio de Oberá, en el centro de almacenamiento transitorio La Ponchada. Una vez acopiados los NFUs, la empresa los retirará del centro de almacenamiento para transportarlos a su planta de tratamiento, con el objeto de trozarlos. Con esto se busca lograr la reducción de los mismos y eliminación de la contaminación generada como contenedores de líquidos, que sirven de criaderos para las larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

De la misma manera, se aprobó un convenio de recolección de aceites vegetales usados y aceites de cocina usados (AVUs), entre el Ejecutivo e Intacto SRL Servicios Urbanos. Esta normativa pretende preservar la salud de la población evitando que los aceites vegetales usados puedan ser reutilizados para el consumo humano, o animal. Además, preservar el medio ambiente, evitando la contaminación por este residuo.

El municipio será el encargado de contactar a los establecimientos gastronómicos para lograr su adhesión al programa y promover la capacitación profesional del sector en buenas prácticas de fritura, para que logren mayores ventajas en la gestión gastronómica, su economía, el cuidado de la salud de sus clientes y el ambiente. La empresa entregará a los establecimientos gastronómicos, los recipientes contenedores de AVUs y luego realizará la disposición final de los aceites vegetales usados recolectados en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas. Brindará un informe mensual o cuando la Municipalidad de Oberá lo requiera, sobre el cumplimiento y volumen generado por los establecimientos de la ciudad. Los mencionados aceites serán utilizados para la fabricación de biocombustibles, jabones y detergentes ecológicos; acciones totalmente alineadas con el principio de economía circular.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?