Más de 7 mil inscriptos para tecnicaturas y profesorados de la educación superior en Misiones

Ofertas tecnológicas y ligadas al sector productivo, las más demandas en la educación superior de Misiones. Hoy comenzó el dictado el nuevo ciclo lectivo
lunes 25 de marzo de 2024 | 18:20hs.
Más de 7 mil inscriptos para tecnicaturas y profesorados de la educación superior en Misiones
Más de 7 mil inscriptos para tecnicaturas y profesorados de la educación superior en Misiones

La Dirección de Educación Superior (DES), dependiente del Consejo General de Educación (CGE) de la Provincia de Misiones, tiene a su cargo el desarrollo e implementación de las ofertas formativas, así como el diseño de los planes estratégicos para la ejecución al interior de los institutos de Formación Docente y de las Tecnicaturas Superiores.

Actualmente, brinda a la comunidad 17 ofertas de formación docente distribuidas en 45 implementaciones y 52 propuestas de tecnicaturas superiores, diseminadas en 68 implementaciones, abarcando territorialmente los 17 departamentos de la provincia. Para el ciclo lectivo 2024 se inscribieron al primer año una cantidad aproximada de 7000 estudiantes.

Las ofertas formativas que más demanda tienen son por un lado, las vinculadas a las TIC. Sirve como ejemplo, la Tecnicatura Superior en “Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial” dictada en el Instituto Superior de la Escuela de Innovación, ha agotado el cupo de inscriptos en aproximadamente dos horas luego del lanzamiento de las inscripciones. Por otro lado, están las del sector productivo. Es así que, a un año de la implementación de la Tecnicatura Superior en “Gestión de la Producción Acuícola y Piscícola”. En este caso, Luis Oviedo director de Educación Superior expresó que “las empresas del sector comenzaron a solicitar la incorporación de los estudiantes. También son muy requeridas las relacionadas a la instalación electromecánica, la mecánica y la salud”.

Entre algunos de los propósitos que se plantean para este año, “fortalecer las funciones del sistema formador docente mediante el desarrollo de instancias de problematización, intercambio y reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de lengua y de matemática en las escuelas de los niveles obligatorios. Acompañar el desarrollo de proyectos pedagógicos institucionales que aporten a la mejora de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes en formación y de los niveles para los que se forman”, señaló. Así también mencionó la necesidad de favorecer la construcción de saberes pedagógicos a través de la investigación educativa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?