Diversas organizaciones repudiaron que desde el Ejército pintaran sobre los pañuelos blancos

Cuestionan el accionar de la Brigada Monte 12, al indicar que quienes cumplieron las órdenes de borrar los pañuelos son cadetes, que "están en formación" y siendo "estimuladas a promover el odio".
lunes 25 de marzo de 2024 | 16:43hs.
Diversas organizaciones repudiaron que desde el Ejército pintaran sobre los pañuelos blancos
Diversas organizaciones repudiaron que desde el Ejército pintaran sobre los pañuelos blancos

Organizaciones civiles, sociales y sindicatos repudiaron el accionar de las autoridades de la Brigada Monte 12 de la ciudad de Posadas, que borraron los pañuelos blancos representativos de la lucha por la verdad tras recordarse 48 años del último golpe cívico-militar en la argentina. Cuestionaron a quienes "tras las pintadas de pañuelos representativos de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, tomaron la decisión política de borrarlos el mismo día de lucha y reivindicación".

Mediante un comunicado dieron a conocer que "como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público. Un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir".

Plantean que "48 años después, es indispensable exigir disculpas públicas y fundamentos explícitos de esta decisión que representa el negacionismo de nuestra historia, de los 30.000 detenidos-desaparecidos, la lucha colectiva de madres y abuelas de Plaza de Mayo reconocidas a nivel mundial por la lucha sin claudicar, la conquista de nuevos derechos y restitución de 137 identidades. Nos preocupa que hoy ejerzan espacios de poder personas que nieguen, rechacen o intenten borrar esta parte de nuestra historia".

Sobre las imágenes

Por tal razón diversas organizaciones plantearon que "por las imágenes trascendidas, se puede observar que quienes cumplieron las órdenes de borrar los pañuelos son cadetes, personas en formación que hoy están siendo estimuladas a promover el odio, el negacionismo e invalidando esa lucha tan significativa para nuestro país". Se preguntan además si "esos son los valores que deben aprender en una institución que entre sus facultades está defender la patria".

Finalmente, en el documento plantean "las ideas no se matan, ni se borran, ni se tiran de un avión. Tampoco se tapan con pintura. La memoria, la búsqueda de verdad y el pedido de justicia son un legado y una huella imborrable que representa la historia, la lucha y la construcción de un Estado democrático que vela por una argentina libre, justa y soberana".

Quienes repudian el accionar

Entre los que salieron a repudiar el accionar del ejército se encuentran: Juventud Podemos Misiones; Montecine; Mumalá; Carlos Ttereszecuk; Regional Misiones de Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito Ñandutí agrupación feminista de Eldorado; Partido Comunista de la Argentina. Partido Unidad Popular Misiones CTA Autónoma de Misiones. También se adhieren al rechazo la Federación Juvenil Comunista; el Movimiento Territorial Liberación; la CTA-A local Libertad, Wanda y Esperanza Misiones. El Movimiento Sin Tierra Libertad MSTL; el Partido del Trabajo y del Pueblo. Partido Comunista Revolucionario. Corriente Clasista y Combativa. Evita Capitana; La Cámpora Posadas, entre otras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?