Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 27 de abril de 2013

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

imprescindibles en el hogar

Tomate y pimiento se pueden sembrar durante todo el año

Según el calendario de Siembra elaborado por el Inta, en Misiones se trata de hortalizas que requieren temperaturas menos cálidas para mejores resultados

Sábado 27 de abril de 2013 |

12 comentarios

Posadas.  Las especies hortícolas requieren condiciones de temperatura, humedad, luminosidad y otros factores para poder desarrollarse  acorde a su lugar de origen. Se pueden clasificar en forma muy  sencilla según sean hortalizas que requieran temperaturas moderadas o cálidas. Esto será lo que defina la  época de siembra y cosecha.
Generalmente el horticultor busca forzar estos cultivos haciéndolos fuera de época en busca de precios  más favorables, pero cuando se realiza esto generalmente se presentan mayores inconvenientes para la obtención de una buena cosecha.
En Misiones, tomate y pimiento se pueden sembrar todos los meses. Sin embargo, para mejores resultados ambas hortalizas necesitan menor calor y humedad.
Así, el tomate se puede sembrar todo el año, pero por cuestiones sanitarias (marchitamiento en verde), no sería recomendable hacerlo con temperaturas superiores a 24 ºC, se advierte en el calendario de siembra de hortalizas en Misiones presentado por el Inta.
Sus apreciadas cualidades nutricionales hacen del tomate uno de los alimentos más consumidos de nuestra gastronomía, siendo múltiples sus utilidades culinarias.
Especialmente se destaca su consumo en crudo, que permite aprovechar todo su contenido en nutrientes, pero igualmente se emplea hervido, en salsas, conservas, dulces o zumos de tomate.
El tomate es un cultivo poco exigente en cuanto a la calidad de los suelos y tolerante a la presencia de sales y acidez. No obstante, el estado de germinación y plantula son los periodos de mayor susceptibilidad a estos factores, según la cartilla Prohuerta.
Esta planta responde muy bien en suelos con alto contenido de materia orgánica. La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 28-30oC.
Se siembra en almácigos desde fines de julio a noviembre (en agosto con protección mediante túneles de plástico, cajones, etcétera.) según la zona y el posterior trasplante. Para los almacigos se recomienda la siembra en linea, utilizando 5 a 6 gramos de semillas por m2 de superficie, de la cual es posible obtener 700 a 800 plantas.
El trasplante debe realizarse a los 40-50 días de la siembra. Al extraer las plantas del almácigo, debe tenerse especial cuidado de no dañaar las raíces en esta operación. Se recomienda realizar un riego previo. Es preferible realizar el trasplante al atardecer y regar inmediatamente de finalizado el mismo.
Distancia de trasplante: entre hileras: 90 cm; entre plantas: 30 cm.3
Permanentemente se están incorporando al cultivo variedades, aunque algunos perduran en el tiempo como el tomate platense. Antes de entrar en tema es necesario aclarar que desde el punto de vista sistemático el tomate se divide en dos grupos: de crecimiento determinado y de crecimiento indeterminado (Ver aparte).
La cosecha comienza a los 80-90 días del trasplante. Se realiza en forma periódica a medida que los frutos adquieren un color rojo (si es para consumo inmediato) conservando todas las propiedades nutritivas.

Rojos y verdes

El pimiento también se puede sembrar todo el año aunque se recomienda utilizar híbridos con resistencia a la peste negra, problema que se intensifica con alta temperatura y baja humedad.
Se consume su fruto crudo, cocido o en diferentes preparaciones (encurtidos, al natural, pimentón, ají molido, deshidratado). De clima templado-cálido, es más exigente en temperatura que el tomate.
La temperatura ideal para germinar es de 20-25oC. El desarrollo óptimo de la planta se da con temperaturas de 20-24oC durante el día y 16o a 18oC durante la noche. Por debajo de 15oC su crecimiento se ve afectado. Se adapta a muchos tipos de suelo pero prefiere los bien drenados, buena fertilidad inicial, baja salinidad y levemente ácido.
Se puede sembrar en almácigos de jJulio a septiembre. El trasplante se hace en septiembre y octubre (40 a 60 dias desde la siembra). Debido a las bajas temperaturas que se registran en julio y agosto, los almácigos deben ser protegidos con reparos o coberturas.
La cosecha se inicia a los 70-80 días del trasplante, donde se pueden cosechar sus frutos verdes. Si se los desea consumir rojos, se debe esperar unos días.


Rojo o verde a elección
Calafyuco Inta: Creado en la EEA La Consulta por selección individual y retrocruzas. La planta presenta abundante follaje, fruto péndulo de forma acorazonada, de color rojo intenso a la madurez, su peso promedio es de 150 grs por pared sumamente gruesa y de sabor dulce.
Es de ciclo tardío. Comienza a producir a los 100 días de trasplante y finaliza con la primera helada.
Fyuco Inta: Creado en la EEA La Consulta por selección individual y retrocruzas.  Planta de porte mediano a alto, vigorosa de excelente cobertura foliar y flores de color blanco. La producción comienza a los 75 a 80 días del trasplante y finaliza con la primera helada. Es resistente al marchitamiento del Pimiento (Phytophtora Capsici L.).


Distinto crecimiento
Crecimiento determinado: la planta de tomates emite un botón floral cada 2 o 3 hojas, son más precoces y de porte bajo. El tallo crece regularmente. La producción de frutos es regular y puede escalonarse en el tiempo. Necesitan un soporte (palo o caña) para poder realizar fácilmente las labores y mantener los frutos por encima del suelo.
Crecimiento indeterminado: tienen las inflorescencias más espaciadas, son más tardíos y de porte más alto. El tallo principal emite entre 2 y 6 botones florales, y se detiene con un botón floral en posicion terminal. La producción se concentra en un período.
Tipo redondo: Las variedades Platense; Tropic; Marmande; UCO Plata Inta y Carmeuco Inta son de crecimiento indeterminado. Mientras que el Florace es de crecimiento determinado.
Tipo perita: son indeterminados variedades como el Santa Cruz; Santa Clara; Angela y Caroca Inta y determinado el Río Grande y Fuego.



Últimas noticias

  • Policías y familiares buscan a una nena de 11 años. 

    Macarena Soledad Alonzo  fue vista por última vez por su madre Elena A. (32), el pasado sábado 13 de septiembre en horas de la noche.

    Leer más...
  • Organizan jornada de reconocimiento de la flora y fauna local para los más chicos. Este viernes 19, a las 17, se llevará adelante “Taca Tacas en el Botánico”, una actividad que tiene como finalidad conocer la flora y la fauna que se encuentran en el Jardín Botánico “Alberto Roth”. Previo al recorrido, la Dirección de Balnearios exhibirá una obra de títeres "El Amor me Arrolló" con mensaje sobre el cuidado ambiental. Leer más...
  • Realizarán una caminata por la Semana del Bienestar de las Américas. 

    Se llevará adelante este miércoles 17, a partir de las 8, por la Costanera Oeste, con el fin de fomentar la práctica de actividades saludables y así intentar prevenir las enfermedades no transmisibles. El punto de encuentro será en el Solárium del Balneario Mártires hasta la intersección de las Avdas. Tambor de Tacuarí y Costanera. De manera paralela, se hará control de glucosa, de presión arterial y de peso. También se contará con un kiosco saludable.

    Leer más...
  • Continúa el pago a jubilados y pensionados de ANSeS. La Administración Nacional de Seguridad Social informaron que seguirán cobrando los titulares del Sistema Integrado Argentino Leer más...
  • Se realizarán cortes de energía por falta de pago en Posadas . EMSA comunicó que continúan las suspensiones en las zonas de las avenidas Tierra del Fuego, Quaranta y Cocomarola de la ciudad. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina