Secretos de espías

Domingo 1 de febrero de 2015
Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa | Foto: Dibujo: Latree '15
Los dirigentes brillantes y los buenos generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como espías asegurarán grandes logros, afirmaba el general chino Sun Tzu, famoso por su libro El arte de la guerra. Cicerón se quejaba que sus cartas eran interceptadas y la Iglesia Católica, en la Edad Media, sustentaba su poder mediante una poderosa red de vigilancia. En Roma, Julio César contaba con un sistema de espionaje, pero no pudo evitar la conspiración del Senado y menos detener el cuchillo que acabó con su vida. Más adelante, durante la Revolución Industrial, Europa perfeccionó las técnicas de espionaje. Ni hablar de los Estados Unidos, con sus interminables revelaciones de espionajes y contraespionajes. Detrás de la Cortina de Hierro, en la denominada Guerra Fría, la vigilancia de la población fue parte de la vida diaria. Aún más recientes, las revelaciones de Snowden sacudieron la diplomacia mundial. De esta manera, la historia registra muchas intrigas y muertes de espías y espiados. No siempre los servicios de inteligencia sirvieron al bien común, sino muchas veces fueron muy funcionales a determinados gobernantes o intereses.
También a lo anterior se dedicaban los integrantes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) en la Argentina, que luego mutaron sólo el nombre por SI (Secretaría de Inteligencia), aunque nunca el objetivo. Esta semana, la presidenta Cristina Fernández anunció la disolución de la ex Side, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Cristina declaró que desde que firmó en 2013 un acuerdo con Irán para resolver el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), fue objeto de muchas denuncias. Ahora transcurrieron trece días desde que el cuerpo de Nisman fue descubierto con una bala en la cabeza en su cuarto de baño junto a la pistola. En el entierro de Nisman, los ciudadanos expresaron rabia tanto por la falta de justicia en el ataque contra la Amia de 1994, donde murieron 85 personas y centenares resultaron heridas, como por los hechos oscuros que envuelven a la muerte del fiscal.
La atención de la ciudadanía se centra en las circunstancias de la muerte de Nisman. Aunque los primeros informes de la autopsia apuntan al suicidio, ningún candidato se quiere sumar a esa tesis, porque las encuestas revelan que la mayoría de los ciudadanos no cree en esa versión. Al finalizar la semana fueron conocidos los resultados de los peritajes, donde se da cuenta que el ADN hallado en la escena del hecho es sólo del fiscal federal, y no encontraron patrones genéticos de otras personas. Pero si actuaron profesionales del crimen, saben muy bien cómo no dejar rastros.
Cristina salpicó del trágico suceso a la Secretaría de Inteligencia, al plantear que no sirvió a los intereses nacionales. Acusó además a sectores de Inteligencia de estar detrás de las acusaciones judiciales en su contra y planteó que no se dejará extorsionar ni intimidar. En el mismo marco, anunció la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sus dos máximos responsables serán elegidos por el Ejecutivo, como ahora, pero refrendados por el Senado, donde el kirchnerismo dispone de mayoría absoluta; permanecerán cuatro años en el cargo y el sistema de escuchas telefónicas ya no dependerá del Ejecutivo, sino de la Procuraduría.

En las presidenciables
Lo cierto es que el caso Nisman no sólo provoca cambios en el servicio de inteligencia, sino que también irrumpe en las presidenciales de Argentina. Daniel Scioli, gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires; Sergio Massa, diputado del Frente Renovador; y Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, son los políticos con más posibilidades para suceder a Cristina, según las encuestas. La muerte de Nisman obligó a los tres a rediseñar sus agendas. Scioli ya había declarado la semana pasada que había que repensar las estructuras, el funcionamiento, de los servicios secretos. Massa anunció que se presentaría como querellante de la causa y fue duramente criticado porque solo los familiares de las víctimas están habilitados para tal fin. Por esta razón, los colaboradores del massismo debieron explicar lo que plantearon como un error de comunicación. Indicaron que buscarán presentarse como querellante en la causa que investiga a la Presidenta por presunto encubrimiento de terroristas. Por su lado, el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, también había cargado contra el servicio de inteligencia. De hecho, él está procesado en un caso de escuchas ilegales. Consideró que el Servicio de Inteligencia debe estar al servicio de los intereses de la Nación y no de un partido, ni en contra de otros dirigentes.

La competencia menos pensada
Cuando todos pensaban que la diputada nacional Elisa Carrió estaba más para una retirada, vuelve a sorprender. Esta vez, junto al líder del PRO Mauricio Macri, anunciaron en forma conjunta -a través de las redes sociales- que competirán en las Paso con el objetivo ser candidato presidencial y a fin de construir una alternativa competitiva frente a los que gobiernan hace décadas.
Ambos dirigentes plantean que el cambio no debe ser cosmético, sino profundo, para lograr un país mejor. Dan cuenta que sellaron la unidad pero también la decisión de competir en las primarias. El pacto entre el líder de PRO y la diputada de la Coalición Cívica no hizo otra cosa que profundizar la crisis en el Frente Amplio-Unen, donde hay varios precandidatos presidenciales. Son aspirantes Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Pino Solanas. Sólo Sanz felicitó el acuerdo Macri-Carrió y dejó en claro su apoyo al líder de PRO, que la diputada nacional planteaba desde hacía meses.

La propiedad privada
En Misiones no se necesitó de informantes ni espías para determinar el incorrecto proceder de un dirigente de Puerto Esperanza, que debería saber que “en el territorio de la provincia, la propiedad es inviolable”, como sostiene con claridad la Constitución de Misiones. Velar por el respeto de la propiedad privada y de las normas vigentes es también un rol preponderante de los intendentes. Por eso, generó sorpresa e indignación al propietario de un terreno intrusado escuchar por radio al dirigente renovador Gilberto Gruber alentando la ocupación ilegal de su terreno. Este político local, más conocido como Pato Gruber, no puede desconocer lo que establece la Constitución provincial, por haber sido legislador de Misiones y aún más, intendente de la localidad donde ahora gobierna su hermano Alfredo Gruber. Por donde se lo mire, incurrió como mínimo en un grave error al alentar la ocupación, en un municipio que además no tiene mayores antecedentes al respecto. Ahora desde la Justicia, como indicó el titular de las tierras, se tendría previsto disponer el desalojo. Con este hecho, es tiempo de que los intendentes y los funcionarios asuman sus roles con responsabilidad, haciendo respetar lo que establece la Constitución sobre la cual prometieron gobernar.

Refinanciamiento de deudas
El gobernador Maurice Closs, promovió esta semana el turismo local en España, donde el encuentro internacional del área, Fitur 2015, brinda un gran protagonismo a Misiones, como una de las provincias más turísticas, por contar con las Cataratas del Iguazú. El mandatario provincial destacó la política desarrollada para favorecer el sector y planteó la importancia de que futuros gobiernos sigan desarrollándola de manera sostenida como política de estado.
En ausencia del mandatario provincial, el vicegobernador Hugo Passalacqua estuvo a cargo del Ejecutivo y encabezó importantes actos oficiales, dentro y fuera de la provincia. En Misiones, presidió el acto de entrega de fondos por 5 millones de pesos para productores y cooperativas tealeras, a fin de colaborar con las entidades que atraviesan dificultades para la exportación del producto. Este encuentro se concretó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde el postulante a la gobernación por la renovación estuvo rodeado por los ministros del Agro y la Producción, de Hacienda, de Desarrollo Social y de Gobierno. A nadie escapó el hecho político de que por orden de Closs, Passalaqua fue acompañado por los hombres que integran la plana mayor del gabinete del gobernador.
También viajó a Buenos Aires junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para refinanciar la deuda pública para los próximos tres meses del año y de esta manera aliviar los compromisos de pagos, como se viene haciendo sistemáticamente cada tres meses. El vicegobernador participó del acto junto a otros gobernadores y suscribió el convenio ante la presidenta Cristina Fernández, en un encuentro que se concretó en la Casa de Gobierno.

Encuentro auspicioso
En la actividad partidaria local, llamaron la atención esta semana dos hechos significativos. El primero, el fluido diálogo de dos comensales en un restaurante ubicado en la costanera de Posadas. Ambos son líderes de los partidos que representan y dieron a conocer de manera abierta sus aspiraciones a gobernador. Es más, uno, Gustavo González, fue electo en internas como candidato a gobernador por el radicalismo, y Alfredo Schiavoni admitió que de ser necesario sería el postulante al máximo cargo por el PRO Misiones. Ambos dirigentes y los partidos que representan venían mostrando interés sobre un posible acuerdo partidario. Al estar por los resultados, no sólo salieron satisfechos por el servicio de cocina ofrecido, sino porque este encuentro habría ayudado a seguir fortaleciendo la planificación partidaria para este año.
Este sector del radicalismo mantiene la idea del armado de un frente provincial para ser competitivo. Y para ello, intenta acuerdos con el PRO, el partido Agrario y Social y el Frente Amplio Progresista de Misiones.

Desencuentros
En el segundo caso, fue una historia de desencuentros protagonizados por simpatizantes del Partido Justicialista de Misiones. Se había hablado de internas para marzo, pero una lista denunció no haber sido aceptada y debió recurrir a la Justicia electoral, reclamando internas y cuestionando el abandono de la Junta Electoral en la noche del último lunes. También se conoció que el senador Juan Manuel Irrazábal se mantendría firme como aspirante al cargo de presidente del PJ local y contaría como compañero de fórmula con Pichi Esper Perié. Y hasta se sostuvo que en esta misma línea se alistaría el dirigente Darío Pietrowski. Todo eso se dijo, pero nada fue oficializado de parte de este grupo. Se mantienen por ahora en silencio, como lo hizo hasta ahora el designado interventor normalizador Ricardo Vely y como ocurre en el interior de la sede partidaria.

Espías locales
En Misiones, algo falló con el servicio de vigilancia si se analiza que durante casi diez meses no había presuntamente pistas del fugado Coleco Kryvszuk. A casi un mes de haber decidido presentarse en forma voluntaria ante las autoridades judiciales, comienzan a tomar forma las sospechas y versiones de muchos vecinos. Estos insistían en que lo habían visto o habían tomado conocimiento de que el destituido intendente merodeaba siempre la zona. En la localidad donde gobernó Coleco, siempre se sospechó que estaba “bien cerquita”, como diría el intendente en funciones del El Soberbio, Juan Carlos Pereira. Es decir, nunca se alejó tanto de la zona, aunque también cruzó el río Uruguay rumbo a Brasil.
Ahora la Justicia -que ya había rechazado su pedido de excarcelación-, parece dispuesto a tomarse todo el tiempo que haga falta para determinar los movimientos realizados por el ex alcalde y sobre todo, para saber si contó –desde la clandestinidad- con ayuda de sectores ligados a la actividad política, como también se sospecha.
En definitiva, las andanzas de Coleco se sabrán a través de las pistas telefónicas. Como ocurre en el mundo, antes como ahora interceptar comunicaciones era y es una cuestión frecuente. Antes se interceptaban y robaban cartas, ahora mensajes de texto de las redes sociales y las interminables escuchas clandestinas. Algunas, como en este caso, están a cargo de la Justicia, como siempre debería ser –y es lo que promete hacer ahora la Nación-. El método, permitiría en Misiones conocer las conexiones locales del polémico dirigente.