Protagonistas en La Rural

Sábado 1 de agosto de 2015

Braford y Brangus, las dos razas bovinas clave en la regiones, coronaron en la pista de la  129 Exposición Agroindustrial de Palermo 2015 a sus grandes campeones y las cabañas ganadoras del premio mayor en machos están ubicadas en Corrientes.
Así, el Gran Campeón Macho Braford fue para la cabaña La Mansión, de la firma Country S.A., de Empedrado, Corrientes, un establecimiento que nació hace 20 años. Desde el año 1999, participan en Palermo y siempre habían conseguido premiaciones con hembras, pero esta fue la primera vez que ganaron con un macho.
En paralelo, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para la cabaña Pilagá, de Capil S.A.;  el Gran Campeón Hembra fue para la cabaña Las Mercedes, de Resistencia, Chaco, y el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para también la cabaña Pilagá.

Los poderosos Brangus, otra de las raza que cada vez crece más en la zona del Litoral argentino, tuvieron su jura de clasificación y coronación el miércoles último.
El título de Gran Campeón Macho quedó para el Box 774, llamado Terco de Los Orígenes, propiedad de Agrodec, una cabaña ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Corrientes. "Ya habíamos campeonado en Palermo con un Braford en el 2013, y ahora lo hacemos con este Brangus, que tiene sangre de Gladiador, con un porte armónico y cuyos hijos son iguales a él, dijo Fabio Clebañer, presidente de Agrodec.
El segundo puesto en los machos quedó para el lote 773, propiedad de Ciiado, Las Talas y Alfredo Sisul, y criado por Bellamar, mientras que el mejor tercero en Brangus fue para el box 722, de Aldo Celestino Zago.
En la categoría de hembras Brangus, la campeona fue el box 885, de Bellamar Estancias, con una vaca llamada Estrella, y el segundo y tercer puesto quedó para los lotes 865 (del pool encabezado por La Sultana, que es quien crió al animal) y el 796 (de Adel Arja) con la vaca Shaij.
Altos precios
El Gran Campeón Hembra de la raza Braford fue rematada en 670 mil pesos (en foto central) y la mitad de una ternera Angus fue vendida en 108 mil pesos previo a que compitiera el miércoles en la pista central entre las mejores de su raza en la muestra 129 de Exposición Rural.
Duele venderla , reconoció Mario Bravo de la Cabaña Las Mercedes, que destacó que su animal también obtuvo el galardón de Gran Campeón Ternera en la Nacional Braford de 2015.
Según Bravo, la vaca rematada es hija de Magno y por la madre de Gonzalo Parto: es una vaca de 26 meses, con cría al pie y excelente características raciales para nuestra raza. Es muy femenina y además se destaca como carnicera .
En el Braford Show, además de la venta de la gran campeona hembra en 670 mil pesos, también se vendieron otras 18 vacas por un promedio de 111 mil pesos y además seis toros por un promedio de 64 mil pesos, donde se destacó el mejor macho rematado en 80 mil pesos.
 Allí, se destacó el remate en 108 mil pesos, sólo por el cincuenta por ciento de una vaca llamada Erre-Te 613 de la firma Terra Garba, nacida en agosto de 2014, con padres como Stratum y Erre-Te 27.
También cobró vigor el remate de una vaca Angus, que compite con el box 531, de la firma The House Group, que fue vendida en 51 mil pesos, aunque contaba como detalle que el animal estaba preñado y además fue acompañada la operación con un ternero al pie.
La cabaña correntina Caá Cupé  obtuvo la Gran Campeona de la raza Brahman, con el Lote 1216 Caá Cupé RP 42 T/E (transferencia embrionaria); como así también ganó importantes premios en las razas Braford y Brangus.

$390 mil por la Gran Campeona Brangus

La gran campeona de la raza Brangus, de Corral de Guardia y producida por Bellamar Estancias, se remató en Palermo en 390 mil pesos y el mejor macho de su categoría se vendió en 250 mil pesos a Ciap, bajo el martillo de Ivan O'Farrell.
Así, la vaca Estrella, Box 885, se vendió su cincuenta por ciento, sin la cría que tuvo al pie durante toda la exposición 129 , hija de Mantimai y de la vaca Candelaria, nacida en febrero del 2013, fue comprada por los Guasunchos y Los Lazos de Paraguay.
En el caso del principal toro Brangus de Palermo 2015 este fue adquirido por Ciap, un centro conformado por varias universidades del país y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), sin fines de lucro, y que tiene por objetivo la investigación y el desarrollo de técnicas pecuarias.



Acuerdo para  impulsar la cadena de la carne
BUENOS AIRES. En el marco de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se presentó un acuerdo histórico que nuclea por primera vez las propuestas de todas las entidades de la cadena de valor de las carnes.
Ante la realidad que aqueja al sector -que desde 2005 perdió más de 18 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica y 16 mil productores ganaderos- el acuerdo plantea cambios en relación a las políticas públicas actuales.
Las medidas permitirán, en diez años, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas, y efectos positivos sobre la producción de otras carnes. Todo esto redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios. El texto del acuerdo plantea cinco objetivos de alto impacto necesarios para iniciar el proceso de cambio. El primero es lograr la satisfactoria oferta de novillos pesados para faena e incrementar la producción y productividad del rodeo vacuno. El segundo, el control de las reglas de competencia y la evasión sanitaria, impositiva y previsional que garantice un trato equitativo para los operadores. En tercer lugar, mejorar la calidad institucional y derogar las normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones.
En cuarto lugar, mejorar el acceso comercial y sanitario a los mercados acelerando las negociaciones que permitan incrementar la competitividad de la carne a nivel internacional. En quinto lugar, incrementar el empleo formal y calificado, creando condiciones para la recuperación de los productores que tuvieron que abandonar la actividad, fortaleciendo el arraigo regional.
El acuerdo fue impulsado por el productor David Lacroze y su elaboración estuvo a cargo de un equipo técnico compuesto por Fernando Canosa, Héctor Salamanco y Víctor Tonelli.
"Las medidas permitirán, en sólo diez años, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas, y efectos positivos sobre la producción de otras carnes. Todo esto redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios", dijo Lacroze durante la presentación.
Según el informe, en la actualidad el stock vacuno asciende a 22 millones de cabezas y puede llegar a crecer a 35 o 46 millones con mayor producción de pasto, junto con más uso de maíz y la implementación de nuevas políticas públicas de incentivo.
Este plan, presentado de cara a las próximas elecciones, tiene como idea base que se exporte el 45 por ciento del total de la producción local, frente al 7,5 por ciento actual, y alcanzar de este modo una facturación de alrededor de once mil millones de dólares.
Tonelli, al exponer el documento, dijo que en la ganadería “estamos limitados hasta ahora en mercados que aceptan libre de aftosa sin vacunación" y por eso "volver a estar en el mercados de Estados Unidos puede ser un trampolín para ingresar al resto de los países de circuito no aftósico, es una posibilidad interesante”.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), Mario Ravettino, consideró importante la elaboración del documento ante “el momento crítico que atraviesa la industria exportadora".