Techo construyó 26 viviendas en tres barrios de Oberá

Miércoles 25 de mayo de 2016
Con lluvia, los voluntarios siguen con las construcciones y se preparan para la colecta nacional. | Foto: Luciano Ferreyra

Con la participación de 150 voluntarios, la organización Techo (Un Techo Para mi País) avanza en la construcción de viviendas de emergencia en tres barrios de esta localidad. Pese a las condiciones climáticas, se levantaron 26 casas en el barrio San José, Caballeriza y Villa Cristen.
Además, a partir de julio se prevé continuar con las construcciones en un barrio más de la zona, que todavía no está determinado, donde se ensamblarían cerca de 25  viviendas.
Por tal motivo, mañana visitará este municipio el director de Techo, Virgilio Gregorini, quien tiene previsto reunirse con el intendente Carlos Fernández.

Desde la organización señalaron que también se realiza un censo de apoyo escolar en el barrio Caballeriza, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En ese sentido, se explicó que el objetivo principal de Techo resulta brindar una vivienda digna a las familias y mejorar la calidad de vida y la educación de las familias en situación de vulnerabilidad.
El proyecto de escolaridad prevé la creación de una escuela en el barrio Caballeriza y la inversión en muebles y útiles escolares.
Al respecto, Damián Reinero, director de Techo en Oberá, expresó: “Hay que articular el trabajo, tratando de generar fondos y trabajando con otras instituciones que hacen un buen trabajo, sería bueno aunar esfuerzo”.
“La vivienda es un gran paso, pero hay que empezar a pensar en los servicios básicos y actualmente se está terminando de encuestar para realizar apoyo escolar primario”, sostuvo Reinero.
Para septiembre, Techo proyecta una colecta que se llevará adelante a nivel nacional. En esa actividad, los voluntarios recaudan fondos donados por la población, que están orientados a la compra de los materiales.
Además de la ayuda de las familias, las empresas pueden ser padrinos y ayudar con fondos. En conversación con El Territorio, se explicó que por la situación económica del país resulta dificultoso reunir fondos.
De todas maneras, se precisó que los voluntarios no bajan los brazos. Con respecto a las últimas construcciones, Reinero contó: “Fue un fin de semana intenso de muchas emociones, porque cuando llueve está frío y en los barrios se siente más y este fin de semana fue fuerte”.

Compromiso social
Techo busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario y la ejecución de diferentes planes orientados a las familias más vulnerables.