Vencer la apatía y el desinterés, el mayor desafío para este año

Domingo 28 de febrero de 2016

En tiempos actuales, parece que atrás quedaron los antiguos educadores que con largos guardapolvos anotaban la tarea en el pizarrón. Una práctica que era acompañada pacientemente por los alumnos quienes, en caso de distraerse, con un solo llamado de atención eran devueltos a la realidad, a la clase.
Pero hoy, según explicaron los educadores, el paradigma cambió y el ámbito educativo se enfrenta al gran desafío de tener que replantearse nuevas metodologías de enseñanza.
La medida pretende superar la apatía y el desinterés del alumno sin perder los pilares esenciales de la educación tradicional. Algo que no resultará nada fácil, aseguraron los docentes, pero que promete mejorar el crecimiento personal y académico en las escuelas.

“En cada departamento se está trabajando en proyectos educativos para reforzar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el dictado de la cátedra. También, en la  realización de actividades institucionales. Por ejemplo, viajes y jornadas recreativas con otras escuelas, donde el chico pueda aprender valores y disciplina en relación con el otro”, explicó Rosalía Neris, vicerrectora de la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil.
A pocos días del inicio de las clases, en las escuelas evalúan sumar plataformas multimediales en las aulas, que sean útiles para el abordaje de los contenidos escolares. Así también, trabajar con la proyección de películas y actividades institucionales, que fomenten el análisis y la comprensión de diversos contextos. “Enseñar al chico a pensar, a prepararse para el ámbito laboral”, comentaron. La actividad está siendo acompañada con la capacitación de los docentes en el uso de las TIC y la reflexión de su ejercicio diario en las aulas. “El nuevo escenario hace que toda la escuela tenga que crear y recrear los modos de enseñanza y evaluar los contenidos del currículum para captar el interés de los chicos”, confió Olga Leguizamón, asesora psicopedagoga en la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil. Además, precisó que mediante las notebooks el joven logra visualizar conceptos abstractos en las aulas. “Es una herramienta más para la enseñanza, que facilita el acceso a la información y es utilizada en el dictado de ciertos contenidos como, por ejemplo, cuando el chico trabaja el tema de las células, en Biología”, explicó.
Por su parte, Alicia Toledo, directora de la escuela Nº 1 Félix de Azara, expresó: “El estudiante de hoy no es el mismo que hace 10 años, el chico nace con el chip incorporado y tiene otros intereses. Vamos a sumar las TIC, pero también defender los juegos infantiles tradicionales”. Para ello, los docentes se capacitan en el manejo de las diferentes plataformas, “se busca que el chico use las TIC, pero sin convertirse en un robot. Tiene que saber juegos tradicionales como: el ajedrez, la mancha y la bolita”, agregó. En tanto que Graciela Grande, directora del Bachillerato Polivalente Nº 1, aseguró que la meta para este ciclo lectivo reside en “mejorar el rendimiento y la asistencia a las clases. Trabajar en las tutorías y acercar a los padres a la escuela”.
Por otro lado, la directora de la Comercio Nº 18, Olga Bernal, señaló que se trabajará en el sentido de pertenencia por la escuela. “Hacer  que el chico vuelva a hacer autocrítico y recupere el cariño por su escuela. Vamos a organizar peñas y ver el dictado de los contenidos de cada materia”, sostuvo.

Contener al alumno
Para este proceso de cambio escolar, los educadores también consideraron fundamental la contención de los estudiantes, que muchas veces atraviesan problemáticas que influyen de forma directa en el rendimiento. “Tienen padres ausentes o viven con familias ensambladas y, a veces, pierden el interés por el estudio”, dijo Leguizamón.

Por Carolina Ozuna Schumann
carolinaozu@hotmail.com