Horas libres

Lunes 25 de mayo de 2015
El 18 por ciento de la población docente cuenta con licencia médica, según las estadísticas de la Dirección de Salud Laboral del Concejo General de Educación. Estos porcentajes incluyen tanto los permisos otorgados por un período de largo plazo (de más de quince días) y de corto plazo, hasta cinco días (página 4).
Sin embargo, lo que más preocupa a los directivos no son los largos períodos sino las licencias cortas. Es que la regulación vigente no permite nombrar suplentes por los períodos breves. Es decir que si el docente no puede ir, los estudiantes se quedan sin clases, a menos que se implementen actividades alternativas de emergencia.
Y, según explican algunos directores, las faltas de los docentes están lejos de tratarse de un hecho aislado. En algunas instituciones, el promedio llega a doce docentes ausentes por día, según indicaron directivos de algunas escuelas.
Ante esta situación, desde los distintos sectores involucrados buscan posibles vías de solución. En algunas escuelas se implementan actividades alternativas, pero no deja de ser una solución de emergencia. Otros evalúan que los docentes tomen previsiones en caso de ausentarse, mientras que desde algunos gremios piden que se contemple reducir a tres días el plazo requerido para solicitar un suplente.
Mientras tanto, la responsabilidad recae en el director, que debe garantizar que el alumno no pierda la clase.
Sin dudas, el ausentismo es un problema creciente y de difícil resolución. Tanto el ausentismo de los estudiantes como el de los docentes.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar