Operativos con suerte dispar: riesgosa fuga en uno y detenciones en el otro

Domingo 22 de marzo de 2015

Cerca de las 22 horas del pasado viernes, el grupo de doce guardaparques estaba preparándose para la cena, cuando de repente se escuchó la voz de alerta de uno de los más experimentados del grupo: “Camioneta”.  
El único foco de bajo consumo que estaba conectado se apagó al instante, con la finalidad de no delatar a la posición de los uniformados en la noche.
Al unísono todos los integrantes de la patrulla corrieron los 20 metros que separan al destacamento del camino y se apostaron al lado de la vía. Al aproximarse el vehículo, sonó la voz de alto y la identificación correspondiente de los uniformados, junto con las luces de sus linternas.

A unos pocos metros del destacamento, el chofer de una camioneta blanca F 100, cabina simple,  detuvo su marcha. Pero luego el conductor se arrepintió y cuando los guardaparques empezaban a rodear a la camioneta, trató de reiniciar la marcha del vehículo, aunque ese accionar fue abortado al instante por los guardaparques provinciales, quienes bajaron a los dos infractores -el conductor y un acompañante- de un sólo movimiento, mostrando en ese accionar una pericia aceitada por los años de experiencia.  
Después de la requisa de rigor, encontraron escondidas detrás del asiento dos escopetas calibre 16, las cuales tenían los números de serie obligatorios limados para impedir su identificación, además de varios cartuchos.     
Luego de obtener los datos filiatorios y constatar que uno de ellos es reincidente en el delito de cazar en zonas prohibidas, se los trasladó al destacamento para efectuar la correspondiente acta de infracción.   
A partir de ese momento, la cuadrilla se dividió en dos grupos: unos llevaron a los detenidos a la comisaría de la Policía de Misiones en la localidad de Dos Hermanas, dependiente de la Unidad Regional XII, y los otros cuatro efectivos se quedaron en el destacamento de la ruta provincial 18.  
De la referida dependencia policial se llevó a los dos detenidos al hospital de Bernardo de Irigoyen para verificar que no tuvieran lesiones en el cuerpo. Allí se detectó que uno de ellos, el que iba como acompañante del conductor, mintió sobre su identidad, ya que uno de los trabajadores del nosocomio logró reconocerlo, mientras que el restante sería un alto funcionario de la Dirección General de Aduanas de la Delegación de Bernardo de Irigoyen. 
Ambos quedaron demorados en las dependencias de la Policía provincial, y sus pertenencias y el vehículo fueron retenidos por los uniformados. 

Embestida
Mientras ocurría eso en el caso urbano, en el campamento estaban intentando bajar las ansias después del operativo. Pero la adrenalina pronto volvió a subir a causa de los cazadores.
En el medio de la madrugada una segunda voz de alerta se escuchó. Esta ver era por una camioneta Toyota Hilux gris, cabina doble, que venía a una velocidad de más de 40 kilómetros por hora, en medio de las varias sinuosidades del camino.
Ante la voz de alto, disminuyó su marcha. Pero luego arremetió contra los guardaparques, llevándose uno de ellos un importante golpe en sus costillas por la intempestiva embestida de la camioneta.
En esta ocasión, la persecución fue imposible por las características del  terreno. Pero a los pocos kilómetros el nerviosismo impactó sobre el conductor, ya que la camioneta se llevó por delante un árbol caído, y parte de su guardabarros quedó al costado del camino, el cual fue luego recuperado por los uniformados en el medio de la noche.
La camioneta en cuestión fue dejada abandonada en una casa de una vecina de Dos Hermanas, quien avisó a la Policía el haber encontrado el rodado en el patio de su hogar.
A partir de ese momento se iniciaron las respectivas averiguaciones.


El accidente de un camión
Un hecho acaecido en los últimos meses alteró el accionar de los  guardaparques en la zona del Uruguaí, ya que el miércoles 17 de septiembre del año pasado, siendo las 4.30 de la madrugada, un camión cisterna que transportaba combustible volcó dentro del Parque Provincial Uruguaí.
De esa forma se produjo un hecho negativo por demás en la zona, ya que el camión derramó la totalidad de su carga.
El vehículo provenía de la provincia de Corrientes y llevaba 38.000 litros de combustibles que como consecuencia del siniestro, terminó sobre la zona protegida.
De forma inmediata arribaron al lugar integrantes del equipo técnico del Ministerio de Ecología y guardaparques, junto con personal de la Dirección Provincial de Vialidad, Gendarmería Nacional y Policía de Misiones, quienes trabajaron en la contención del vertido del combustible a fines de evitar un mayor escurrimiento. 
Esa meta se logró no si antes trabajar de manera denodada durante varios días. Ello se pudo verificar en el marco de un recorrido por la zona, porque tanto renacuajos como pequeños peces ya pululan en el lugar del accidente sin que se detectaran impactos mayores en el equilibrio ecológico.


Canción al Parque Uruguaí
Rumbeando la 19
selva adentro yo te vi
allí donde el Palo rosa
vigila al yaguareté
y un águila sobrevuela
el cielo del atardecer.

Un cielo frágil de lluvias
tiene el monte en su humedad,
abejas para hacer dulce,
picadas de yarará
con alma de Arroyo Grande
y bendición de carayás.

Lulú, mboreví travieso
aparece a saludar
y el alma del viejo Horacio
durmiendo la siesta está,
sobre el Timbó gigante
soñando con Moconá.

Allí una vez el “maestro”
con su porte mbareté
sacándole pecho al monte
“tranquilo nomás chamizo”
dejó su vida en la selva
que la supo defender.

Uruzú sos canción
desde la 101
celebra en coplas 
mi corazón.   
Miguel Azarmendia
Guardaparque


Becas Bicentenario para la carrera de guardaparques   
Los estudiantes de la carrera de  guardaparques provinciales podrán acceder desde este año a las becas Bicentenario.
Esa novedad se anunció la semana pasada a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (Sgae) durante una visita a la localidad de San Pedro, precisando que la carrera de Guardaparques se incorpora a las becas Bicentenario.
En esa localidad del Norte misionero funciona últimamente la sede de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que dicta la carrera de Técnico Universitario Guardaparque (TUG).
Esta carrera es contemplada por primera vez en las becas otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación tras años de gestión ante esta entidad gubernamental.
Como antecedente se encuentra el Programa de Apoyo Estudiantil, llevado adelante por la Unam  desde el 2011, cuando se impulsaron desde la Sgae gestiones ante la SPU para incluir a los estudiantes de la carrera de TUG en los programas de becas nacionales vigentes.
En este marco se logró implementar desde el 2012 el Programa de Apoyo Estudiantil, que consta de un monto de 150.000 pesos anuales destinados a becas universitarias para dichos estudiantes. 
El programa en cuestión se volvió a implementar en el 2014 entre los meses de junio a julio, contando así con 50 becados de la carrera de TUG.
A partir del 2015, la carrera de Técnico Universitario Guardaparque está incorporada de manera definitiva al Programa Nacional de Becas Bicentenario.
Durante la visita de funcionarios de la Sgae a San Pedro también se efectuó la entrega de equipamiento para el albergue universitario de esa localidad.
Estas acciones se enmarcan en el Programa Albergues que lleva adelante la Unam y que tiene como misión promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior universitaria, facilitando el acceso, permanencia y graduación de estudiantes. Desde esta perspectiva se considera a los albergues una herramienta de inclusión al sistema universitario, y por ello se vienen desarrollando líneas de acción destinadas a generar mejores condiciones de vida para el aprendizaje.  


La cobertura
El Territorio se internó en la selva durante 48 horas para conocer el trabajo de los guardaparques. Aquí algunos datos de la primera jornada, la del día viernes 13.
•  4 de la madrugada.
Salida desde Posadas.
•  7 de la mañana.
Llegada a Wanda.
•  9.30
Ingreso a las instalaciones del Parque Provincial Uruguaí. 
•  12.30  
Arribo al campamento de guardaparques en la ruta provincial 18.
•  14
Acondicionado el lugar, comenzó la tarea de patrullaje.   
•  21
Se concretó el primer operativo con la detención de dos cazadores ilegales.