Fabrican ladrillos con orificios que esconden cables y caños

Lunes 26 de agosto de 2013
Ahorrar trabajos y roturas. | Con precisión se logran trabajos muy prolijos. | Foto: Marisa Miranda
Desde febrero pasado, la empresa Fábrica del Alto Uruguay, con sede en San Pedro, desembarcó en la Capital Nacional de la Madera ofreciendo ladrillos modulares simples, ladrillos canaleta, adoquines y bloques.
El emprendimiento mostró sus productos en el marco de la expo del 7° Encuentro Internacional de Jeeps que se desarrolló días pasados en esta localidad. En el stand, el encargado Ramón Vernol explicó que se trata de un producto muy conocido y utilizado en el Brasil, aunque poco conocido por los albañiles de esta zona. El ladrillo modular permite colocar por dentro los cables, tubos y además hierros necesarios en la construcción de una pared, y con ello se evita picar la pared para realizar las instalaciones de agua y energía, como se hace con los ladrillos convencionales. Lo mismo sucede con los hierros para formar columnas.
El ladrillo modular simple pesa unos 4 kilos, se hace con cemento y cal, se prensa a la sombra y no es quemado. Mide 30 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho por 8 centímetros de altura. Dicen que son térmicos, es decir frescos en verano y cálidos en invierno, y que además el orificio interno en el ladrillo forma una pared que permite capturar y aislar el sonido. El valor ronda los 3,8 pesos la unidad, o 3.800 pesos las mil.
En tanto que el ladrillo canaleta es similar al anterior pero sin los orificios y posee un borde hacia arriba lo que permite rellenarlo con cemento para formar la vigueta; así la pared se verá sin la tradicional viga.
Todos los ladrillos se pegan con pegamento, una especie de pastina y no con cemento. Se indicó que caben unos 33 ladrillos por metro cuadrado. La recomendación es que hay que ser muy precisos en la base de la obra a construir y sacar bien los cálculos por donde pasarán los tubos y caños. La empresa también produce adoquines (hechos con cemento, piedra volada, arena y cal) y bloques para la construcción de muros.