El arte que integra

Martes 20 de octubre de 2015
Las expresiones artísticas son herramientas utilizadas por distintos pedagogos para fomentar el desarrollo, la expresión y la creatividad. Por eso, desde el Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) comenzaron a trabajar con distintos grupos e instituciones de esta ciudad para crear una murga y alentar en los jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad, la comunicación y manifestación de diferentes aptitudes.
El grupo, al que denominaron ÑandeMurga, nació en 2013 y el próximo viernes dará una función gratuita en las instalaciones de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 171), donde demostrarán todo lo aprendido en este tiempo. Será a partir de las 19.
“El proyecto tiene que ver con creer que el arte es posible para todos y que además es una herramienta muy poderosa para expresarnos”, contó a El Territorio la docente y actriz, Silvia Nudelman, que coordina en grupo junto a la músico-terapeuta, Patricia Stupiski.
“En esta primera historia que armamos se ven mucho las situaciones de discriminación que los jóvenes que tienen una discapacidad viven, y no sólo ellos si no también toda la gente. Cosas que vemos a diario, vivimos en una sociedad que nos etiqueta todo el tiempo y nos quiere encuadrar en una posible identidad cuando en realidad todos somos muchas identidades a la vez y todos podemos compartir. No necesitamos ser igual al otro para compartir un espacio”, acotó Nudelman, que el año pasado fue premiada como actriz revelación por su trabajo en el audiovisual No hay tierra sin mal, en el Festival de Cine de las Tres Fronteras.
En la actualidad, ÑandeMurga está compuesta por unas 60 personas entre jóvenes y adultos; también participan del proyecto docentes, estudiantes y graduados de la carrera de Educación Especial que se relacionan con instituciones de la comunidad dedicadas a la atención de personas con discapacidad. 
Al respecto, una de las responsables del grupo señaló: “Cada uno se incorpora cómo y desde donde puede. Algunos trabajando más la cuestión corporal, otros con la voz y la música, otros produciendo la utilería y otros simplemente acompañando, algo que para nosotros también es muy valioso porque en el arte no hay diferencias, es una herramienta de expresión. Me parece que en ese sentido estamos todos en igualdad de condiciones”.

Otros mundos
“Practicar una disciplina artística nos sumerge en un proceso multidimensional, que nos permite imaginar que otro mundo posible, componer formas alternativas de comunicación, iniciar procesos que favorecen los cambios sociales, la construcción de ciudadanía y el desarrollo de equidad e inclusión social”, apuntaron desde el grupo y sostuvieron que utilizan “herramientas del teatro popular para contar las cosas que queremos, expresarnos a través del teatro comunitario”.
Chicos y adultos encontraron en este espacio un lugar donde saben que las barreas no existen y, de existir, pueden ser derrumbadas. Eso es lo que pretenden mostrar a toda la comunidad en esta primer función este viernes.

Para agendar

Murga y candombe.
Función de ÑandeMurga: será el viernes a las 19 en las instalaciones de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 171). Entrada libre y gratuita. El cierre estará a cargo de La Mamboretá Candombe de la Selva a todo ritmo.