Puentes en terapia

Sábado 22 de noviembre de 2014

Ya se sabe, los puentes mal hechos o con falta de mantenimiento se caen. Un estudio realizado por técnicos de Vialidad Nacional determinó que varios viaductos ubicados a la largo de la ruta nacional 12 están en problemas. Y para tres de ellos la sugerencia es que se deberían construir de nuevo. Son los que están sobre los arroyos Cuñá Pirú, Paranay Guazú y Piray Guazú. Otros dos, sobre el Itacuruzú y el arroyo Caraguatay, necesitan reparaciones.
La información es oficial y fue brindada por la Jefatura de Gabinete de la Nación en respuesta a un pedido de informes elevado por el diputado nacional Luis Pastori a partir de deterioros puntuales y manifiestos detectados en los puentes de la ruta nacional 12 después de las últimas crecidas. Incluso uno de ellos, sobre el arroyo Paranay Guazú, está habilitado parcialmente al tránsito desde hace varios meses.
Son interesantes las conclusiones a las que llegaron los peritos de Vialidad Nacional después de examinar las estructuras.  El puente antes mencionado por ejemplo “presenta patologías en la losa de calzada de hormigón armado, y por ende, se recomienda elevar la base y realizar un nuevo puente”. Puente sobre el arroyo Iracuruzú: “debido a que las vigas principales metálicas en el centro presentan un marcado descenso, con corrosión en los nudos y dados de apoyo dañados por paso de cargas, se necesita elevar la rasante”. Uno más, el viaducto sobre el arroyo Caraguatay presenta: “serios deterioros en la losa y vereda, con oxidaciones en vigas, largueros y nudos estructurales” (pág. 4).


Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar