Misiones en la mira china

Domingo 4 de diciembre de 2011
Cultura oriental al alcance. | El Territorio recorrió un barrio chino ubicado en pleno Buenos Aires. | Foto: Daniela Cortes
(Corresponsalía).Misiones es un destino atractivo para la comunidad china que sigue creciendo en nuestro país, donde se calcula que viven cerca de 120.000 ciudadanos de esa nacionalidad que se dedican a trabajar en supermercados, conocidos por sus bajos precios y porque suelen estar abiertos todos los días, inclusive los feriados.
“Sabemos que muchos compatriotas están tentando suerte en el interior del país, porque acá ya hay muchos supermercados chinos y por eso Misiones nos figura como un lugar tranquilo donde sabemos que podemos trabajar bien”, explicó a El Territorio el secretario de la Cámara de Supermercados de Residentes Chinos en Argentina, Oscar Zheng.
Según las estimaciones de Zheng, en todo el país “existen más de 7.000 supermercados de residentes chinos y el 70% de ellos se encuentran en la Capital Federal y Buenos Aires. El resto se despliega en casi todo el interior del país. En Misiones tenemos cerca de 20 supermercados y creemos que esa cifra crecerá porque la demanda de los clientes es importante”.
Los supermercados chinos cambiaron la fisonomía de la mayoría de los barrios porteños, dónde ya no existen pequeños almacenes o despensas atendidos por sus dueños. Hoy la oferta de mercadería comestible y de primera necesidad está en dos lugares específicos: en las grandes cadenas de hipermercados o en los supermercados chinos que compiten codo a codo en materia de precios.
“Hace 20 años que la comunidad China sigue eligiendo a Argentina como uno de los lugares para venir a vivir y a trabajar. Actualmente cerca de 120.000 chinos viven aquí y la gran mayoría se dedica a la actividad de supermercados, porque es algo que ya sabían hacer en sus lugares de origen y porque requiere un mínimos de conocimiento del idioma español y mucha gente cuando llega no sabe hablar ni una palabra de ese idioma”, explicó Zheng.
La barrera del idioma es la primera dificultad que deben superar estos inmigrantes chinos, que de acuerdo a información de la Dirección Nacional de Migraciones “es la cuarta nacionalidad que mas radicaciones registra en nuestro país, después de Bolivia, Paraguay y Perú”.

“Provincias hermanas”
Según pudo averiguar El Territorio la mayoría de los ciudadanos chinos que llegan a Argentina provienen de la provincia de Fujian, ubicada en la costa este del país asiático, frente a la isla de Taiwán.
Se trata de una región que históricamente ha sido muy pobre y con gran densidad de población, por eso su gente siempre emigró hacia otros lugares del mundo. “En Fujian todos tratan de juntar algo de dinero para irse a otra parte del mundo a trabajar, hay una cultura de éxodo en su población”, explicó Zheng.
Seguidamente, el entrevistado destacó que “la provincia de Fujian es hermana de Misiones, porque las autoridades de estos lugares han suscripto acuerdos comerciales y culturales que crearon un lazo fuerte entre esas dos provincias”.
Luego comentó que “hace pocos meses vino a la Argentina una comitiva de periodistas de China que trabajaron en informes de prensa sobre cómo viven sus compatriotas en este país y sé que viajaron a Misiones donde estuvieron cerca de dos semanas recorriendo toda la provincia para después volver a China y mostrar esa parte especifica de este país”.
Finalmente, Zheng explicó que “la comunidad china vino a Argentina para quedarse y en ese sentido tenemos que seguir haciendo esfuerzos para integrarnos a la cultura local. Es cuestión de dejar de mirarnos con ojos extraños y tratar de entendernos unos a otros. Sólo queremos trabajar y ver progresar a nuestras familias y a este país tan generoso”.


Un barrio chino en Buenos Aires

BUENOS AIRES (corresponsalía). En el corazón de Belgrano, uno de los barrios más selectos de esta ciudad, funciona un circuito comercial básicamente dedicado a la gastronomía china, bautizado popularmente como “barrio chino” que cuenta con un arco de entrada en la esquina de Juramento y Arribeños que invita a sumergirse en la cultura asiática.
El Territorio recorrió el barrio chino donde se puede comprar todo tipo de mercadería originaria de ese país. Aquí los supermercados no vende productos argentinos y sus góndolas están repletas de comestibles importados de la potencia asiática, como por ejemplo fideos de arroz, queso de soja, vino de arroz, cerveza, jugos enlatados de todo tipo de frutas exóticas, té de todos los colores y sabores,  y pescados en múltiples presentaciones.
Es el lugar de compras elegido por los dueños de restaurantes chinos que consiguen allí los ingredientes para sus platos y también por muchos argentinos que se animan a probar estos sabores lejanos.
“Acá se vende de todo, pero lo que mas compran los argentinos es sushi, salsas de soja y condimentos”, explicó a El Territorio, Sebastián, un joven chino que llegó al país hace 12 años y que regentea junto a sus padres uno de los mayores supermercados de este colorido barrio.
En las cuadras del barrio chino, hay comida al paso como por ejemplo: tarta de mandioca, arrollado de langostino, pollo agridulce, pato al spiedo y la típica empanada china que se hace a la plancha con masa de queso de soja y relleno de carne y verdura.
También hay coquetos restaurantes, academias que enseñan español, regalarías, estudios jurídicos que ofrecen traductores del chino mandarín y consultorios de terapias orientales con masajes descontracturantes y acupuntura.
Este barrio también es epicentro de las festividades del Año Nuevo Chino que se celebra el 2 de febrero, donde se hacen desfiles artísticos y conmemorativos que duran cerca de 48 horas.


Mafia china
Con respecto a la posible presencia en nuestro país de ‘una mafia china’ que hostiga a los supermercadistas de esa nacionalidad a pagarles a cambio de una supuesta protección, Zheng dijo que “como en toda inmigración masiva viene gente buena a trabajar y también vienen delincuentes, pero no se trata de una gran organización sino de grupos pequeños y aislados”.
Según Zheng, “estos grupos de delincuentes se aprovechan de los inmigrantes recién llegados, que aún no conocen nada de este país, de su gente y sobre todo del idioma. Entonces en base al miedo los empiezan a extorsionar pidiéndoles dinero. Pero desde nuestra institución, le explicamos a la gente que no debe dejarse asustar y que Argentina es un país libre para que la gente trabajadora y honesta puede desarrollarse en paz”.


Números chinos
• Actualmente China es el país más poblado del planeta, con 1.339.724.852 habitantes y una densidad en algunas de sus ciudades más superpobladas como Hong Kong de 6.300 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Sus habitantes representan casi el 20% del total de la población mundial.

• China es la segunda economía mundial y potencia comercial más grande del mundo, después de Estados Unidos.

• En Misiones hay más de 20 supermercados chinos y se estima que esta actividad tiende a incrementarse.

:: Nota relacionada
»» Por la tranquilidad y amabilidad posadeña decidieron quedarse