“Es injusto que nos etiqueten de delincuentes a todos”

Sábado 30 de abril de 2016
Milena Viñas lleva 20 años en el país.

“En Argentina somos mucho más los colombianos que trabajamos y estudiamos que los que delinquen, pero como venimos de un país con una historia marcada por el narcotráfico y la criminalidad, muchas veces nos ponen a todos una etiqueta de delincuentes”, explicó a El Territorio la presidenta de la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina, Milena Viñas.
Viñas dijo que desconoce la cantidad de colombianos que viven en Misiones, pero destacó que en todo el país actualmente hay cerca de 62 mil personas oriundas del país cafetero y que básicamente están asentados en Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.
Luego señaló que “en los últimos cinco años estamos notando que muchos compatriotas también eligen otros lugares del interior del país para vivir, como Posadas, Corrientes y Salta”.

Viñas reside en Buenos Aires desde hace 20 años y por eso pudo ver el cambio abrupto en la inmigración de su país: “Todo fue cambiando mucho en los últimos años. Antes las únicas mujeres que venían eran esposas de algún ejecutivo de empresa multinacional. Luego comenzó la llegada de los estudiantes que veían la posibilidad de acceder a educación universitaria de calidad y de trabajadores humildes que vendían lo poco que tenían allá para venir a buscar un trabajo acá”.
“Muchas veces no es muy fácil conseguir un empleo o un alquiler cuando sos extranjero”, advirtió.
Seguidamente, Viñas destacó que “en los últimos quince años creció mucho la inmigración de colombianos hacia este país, básicamente en búsqueda de mejores condiciones de vida, es decir, de trabajo y de posibilidades de acceso a  salud y educación”, y en ese sentido dijo que “gran parte de esa inmigración está compuesta por jóvenes que vienen a cursar carreras universitarias, porque allá estudiar cuesta mucho dinero, pues la universidad no es pública y gratuita y hay que pagar cuotas muy caras para acceder a esos estudios”.
Según Viñas, “la mayoría de esos jóvenes vienen a Argentina a estudiar carreras universitarias, básicamente las más elegidas son medicina y odontología y también hay personas que vienen a buscar trabajo. Se los puede ver en muchos comercios de la ciudad de Buenos Aires, que hoy son atendidos por empleados colombianos”.
Pero, según Viñas, “sucede que cuando sale alguna noticia sobre algún colombiano que delinque, inmediatamente comienza a sentirse una mirada muy estigmatizante de algunos sectores que creen que todos los problemas de seguridad de este bello país están relacionados con los inmigrantes y eso no es verdad, porque somos muchos más los que amamos este suelo y trabajamos para engrandecerlo, porque ya sentimos que este es nuestro hogar”.
La representante colombiana remarcó: “Es posible que entre toda la gente que viene desde Colombia también vengan personas con intenciones de delinquir, pero te puedo asegurar que no son la mayoría, que somos gente trabajadora y por culpa de unos pocos se mancha la imagen del país y eso es lo que más nos duele”.
Viñas, al frente de la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina, explicó que desde esa entidad “trabajamos mucho para mejorar la imagen de los residentes colombianos en este país, porque es cierto que muchas veces injustamente nos ponen a todos en una misma bolsa y por eso hacemos actividades culturales para contar cómo es la vida en nuestro país, cuáles son nuestras costumbres, comidas y danzas”.
En ese sentido, Viñas expresó que “todos los 23 de julio, en conmemoración con el Día de la Independencia de Colombia, se hace una gran feria de toda nuestra comunidad en la Avenida de Mayo, que el año pasado por ejemplo fue visitada por más de 50 mil personas, y allí mostramos nuestros platos típicos, nuestro arte y buscamos crear vínculos de amistad y respeto con todos los habitantes de este país que tanto nos dio”.


Tres categorías de residencia para los inmigrantes
POSADAS. La política migratoria argentina se define a partir de lo establecido en la Ley Nº 25.871, Decreto 616/2010. Aquellas personas que deseen radicarse en el país deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión enumerados en los artículos 22 (residencia permanente), 23 (residencia temporaria) y 24 (residencia transitoria).
El extranjero cuyo país de origen no sea miembro del Mercosur, deberá iniciar su solicitud de residencia, en el Departamento Gestión de Trámites No Mercosur, de la Dirección de Radicaciones, de la Dirección General de Inmigración, Dirección Nacional de Migraciones, o en alguna de sus delegaciones.
Migraciones emite un permiso de ingreso que debe ser presentado por los ingresantes ante el consulado argentino con jurisdicción sobre su habitual lugar de residencia. Con dicho permiso, se gestiona ante el consulado la visa para poder ingresar al país, en la categoría autorizada. Una vez tramitada la visa y producido el ingreso al país de los extranjeros, quedan automáticamente radicados, debiendo tramitar -en caso de corresponder- su DNI en el plazo de 60 días hábiles de producido el ingreso.

Por Daniela Cortés
interior@elterritorio.com.ar