Los que pasaron y los que recuperan van a clases hasta el 12 de diciembre

Lunes 24 de noviembre de 2014
Hasta el último día. | Mientras se dicta el recuperatorio, habrá talleres y juegos para los alumnos que pasaron. | Foto: Natalia Guerrero
Pese al pedido de los gremios de liberar del cursado a los alumnos que aprueban el año desde el viernes de esta semana, Educación decidió que se cumpla efectivamente el calendario oficial con todos los chicos en la escuela, los que ya pasaron y los que recuperan.
La solicitud del sector docente fue planteada en la última mesa de diálogo entre los gremios y las carteras educativas. En el encuentro se abordó la necesidad de priorizar el acompañamiento pedagógico con tutorías para los estudiantes que todavía no pudieron aprobar las materias, de manera que tengan más oportunidades de promocionar.
En ese punto, desde UDA se reclamó definiciones sobre la práctica docente para el período de recuperatorio. “Pedimos un instrumento que organice la tarea, porque el docente no puede estar dando las tutorías, tomando el recuperatorio, y al mismo tiempo atendiendo a los alumnos que ya pasaron. Si todos deben estar en la escuela habrá que analizar cómo se atenderá a los chicos que ya aprobaron, cuál será la carga de tarea para cada maestro o profesor”, expresó la docente Mirta Chemes.
Ayer, Alberto Galarza, coordinador de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, dijo a El Territorio que la postura de las autoridades es que todos los alumnos estén en la escuela hasta el 12 de diciembre, que es el último día de clases fijado por el calendario oficial.
Asimismo, detalló que los recuperatorios se pueden extender hasta el 19, que es la fecha de cierre de todas las actividades académicas.
“No podemos sacar una nueva resolución, porque la resolución que está vigente es la del calendario escolar que fija 190 días de clases, y por eso todos los estudiantes deben ir a la escuela hasta ese día, eso debe estar garantizado”, sostuvo el funcionario.
Indicó que los establecimientos tienen los elementos para organizar internamente la tarea dentro de los departamentos de área.
“Cada escuela puede organizarse, los docentes tutores pueden estar en el aula y los docentes de las áreas especiales pueden tener a su cargo propuestas de recreación y de aprendizaje, es un trabajo institucional que no demanda una sobrecarga”, consideró Galarza.
Recientemente se difundieron las elevadas cifras de deserción en la escuela secundaria. Datos oficiales muestran que sólo el 40% de los jóvenes egresa de la escuela media en el tiempo esperado. Mientras, la sobreedad alcanza al 30% del alumnado y de este universo, la mitad repite dos años.
Ante este panorama, las autoridades apuntan a lograr mejoras en los indicadores de promoción para la primera instancia de exámenes de diciembre.
Un relevamiento parcial por escuelas evidencia que el marcado ausentismo hizo que muchos alumnos se atrasen.
Desde el pasado año se vienen instrumentando cambios en los criterios de acreditación, como la eliminación de los aplazos directos a marzo.
Para la presente instancia de recuperatorio que se inicia en los próximos días, la novedad será que los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir y aprobar a diario. En tanto, quienes se llevan a febrero-marzo, deberán ser evaluados en los temas que no aprobaron y no con el programa completo.
Sobre estas modificaciones, Galarza apuntó que la escuela debe prever distintas instancias y maneras de evaluar, de forma de que el alumno que alcanza los contenidos puedan ir aprobando y avanzando.

Continuidad del recuperatorio
De esta forma, se dispuso la continuidad de los recuperatorios de diciembre y febrero como un proceso, en el que el estudiante que aprobó ciertos contenidos debe ser evaluado en lo que le falta, y no en la totalidad del programa.
La directora Gladis Ledesma, del Colegio Martín de Moussy, indicó que “se está trabajando mucho en equipo por áreas para que los profesores puedan tener una mirada más global del trayecto de aprendizaje del alumno durante el año”.
La docente reconoció que todavía cuesta superar reminiscencia del viejo recuperatorio, que era visto por profesores y alumnos como una etapa para calificar los conocimientos. “El recuperatorio es un paso más en el proceso de enseñanza, no debe provocar una ruptura, sino que debe promover la continuidad de los aprendizajes”, analizó. Y añadió que “hay que trabajar mucho en equipo para superar las viejas tradiciones de evaluar como un castigo”.
Con el anuncio de estos lineamientos, la instancia de diciembre se acopla a las clases del año, en el sentido de que son de dictado de clases y no únicamente jornadas de exámenes.
Son dos semanas en las que el alumno que no aprobó debe aprovechar para seguir aprendiendo, para lo que debe recibir las tutorías. Y para el caso de que vaya a febrero, se enfoca en los contenidos que todavía no domina, explicaron del CGE acerca de las medidas para alcanzar las metas para mejorar la retención y el egreso.


Los números 25.181
Alumnos ingresaron a las secundarias de Misiones en 2009; en 2013 sólo 10.331 habían llegado al último año.
30%
De los estudiantes de quinto año presentan sobreedad, de ellos, la mitad repitió dos veces.
27%
Aumentó la población escolar en los últimos cinco años.