Invasión de señales extranjeras afecta a Puerto Iguazú e Irigoyen

Domingo 24 de mayo de 2015
Buscando la red.
La problemática más recurrente en las localidades fronterizas de la provincia es la invasión  de las señales de antenas paraguayas y brasileñas. En el caso de Bernardo de Irigoyen, prima la cercanía con Brasil, mientras que en Iguazú, tanto antenas paraguayas como brasileñas generan serios inconvenientes a los usuarios, según informaron a El Territorio.
 Las señales de telefonía móvil siempre tuvieron problemas en Bernardo de Irigoyen. Y si bien actualmente la entrada de señales brasileñas está un poco más regulada, sigue creando inconvenientes en las comunicaciones.

Líneas brasileras en el oriente
La cercanía con Brasil  genera también la posibilidad de comprar un móvil en dicho país con doble chip.  Así, hay muchos usuarios que usan dos líneas: una brasileña y una argentina. También están los que optan por tener sólo la línea del vecino país, debido a temas laborales y al movimiento comercial que se genera por ser zona de frontera.
En cuanto al servicio, en la zona urbana y en las afueras de Irigoyen, relativamente todas las compañías tienen señal, pero en las zonas rurales las comunicaciones se complican mucho.
Así, hay usuarios que deben salir a más de 20 kilómetros de sus residencias para poder comunicarse, y si tomamos la Ruta Provincial 17, tenemos señales hasta unos 20 kilómetros y no la recuperamos hasta llegar a la ciudad de Eldorado a más de 100 kilómetros de Irigoyen.
A mediados del año pasado en las zonas de San Antonio y Andresito, se quedaron casi dos meses sin señal de telefonía móvil y hasta tuvieron que llegar con reclamos masivos a defensa del consumidor y así se logró recuperar el servicio.

Triple frontera y triple queja
En Puerto Iguazú, estar sin señal, o captar señales de Paraguay o de Brasil, son dificultades habituales con el celular.
Los turistas que llegan a la ciudad de las Cataratas con teléfonos de última moda, muchas veces terminan dejando los equipos en los hoteles o utilizando sólo el servicio de wifi. Situación similar  ocurre a los habitantes de dicha localidad, ya que el servicio, sea cual fuese la empresa que lo presta, es pésimo y genera muchos dolores de cabeza.
Inclusive en algunos teléfonos fijos se puede escuchar radio nacional en vez de escuchar el tono del teléfono. Esto es un problema poco habitual, pero que suele suceder en Puerto Iguazú, según explicaron desde emisora local LRA 19. La radio realizó los trámites necesarios ante Telecom por este problema, que sigue surgiendo de vez en cuando.
 Así, cientos de Iguazuences que dependen de las telecomunicaciones para el desarrollo de sus actividades laborales,  muchas veces seguidas en el mes no pueden hacerlo con normalidad, debido a que de un momento a otro dejan de funcionar las líneas móviles, las fijas y la conexión de internet sin explicación alguna.
Desde la oficina de Defensa del Consumidor de Puerto Iguazú se explicó  que uno de los principales reclamos en la ciudad son las telecomunicaciones. "Si bien muchos usuarios dicen que denunciar es perder el tiempo,  eso es lo que sienta un precedente", se añadió.
 Al mismo ritmo que crecen las conexiones, todas las empresas que brindan los servicios suelen tener los mismos inconvenientes:   A saber, incumplimiento en los tiempos de instalación; equipos que no funcionan; varios días al mes sin servicio y facturas abultadas que llegan a pesar de que los equipos o líneas no funcionan.   La lentitud que muestran las empresas para resolver el problema, que en muchos casos se prolonga hasta meses, más teniendo en cuenta lo alejado que se encuentra Iguazú de las grandes urbes, es el principal problema que debe enfrentar, sostuvieron desde la oficina de Defensa del Consumidor.
Los teléfonos con 3G en la mayoría del tiempo funciona en 2G y encontrar señal es a veces todo un milagro. Barrios como Las Leñas, Nuevo Iguazú, Zona de Granja, Santa Rosa, en la zona de las 600 hectáreas y 2000 hectáreas  dependen del habemus señal, las 24 horas del día, según se explicó a El Territorio en Iguazú.

20kilómetros para tener señal. En zonas rurales de Irigoyen los usuarios deben salir importantes distancias para lograr comunicarse.