El blues por el blues

Viernes 9 de diciembre de 2011
Fiesta del blues. | Más de 150 personas no dejaron espacio por ocupar en el Cidade para disfrutar a Rula y los suyos. | Foto: Natalia Guerrero

La lluvia se había desatado en el momento menos indicado. Fue dos horas antes que Rula comience a destilar blues sobre el escenario del Centro Cultural Cidade. Antes de soltar amarras, el concierto “El Blues por el Blues” fue bañado por un aguacero que calmó el calor acumulado por el pavimento y las gruesas paredes del ex secadero de yerba. La convocatoria era una incógnita que comenzó a despejarse media hora antes del inicio, cuando la fiel audiencia de FM Radioactiva, los amigos del bluesman, en definitiva los que entendieron que se trataba de una posta para colaborar con el montecarlense en su empresa de cumplir un sueño. ¿Cuál?. Viajar a Buenos Aires a grabar su próximo disco con producción del cantante de La Mississippi, Ricardo Tapia, en el estudio de grabación de otra leyenda del género, Miguel “Botafogo” Vilanova.
Cuando el reloj marcó las 22.30 y la sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Cidade ya mostraba signos de abarrotamiento, la química de Los de la Esquina comenzó con las primeras detonaciones. Así, Rula y su tremenda experiencia guiaron a los pasajeros a bordo que contaron con estos tripulantes: Julián Gfchaid (batero); Raúl Godoy (guitarra), Maxi Chávez (armónica), Marcelo “Abuelo” Pérez (teclas, clarinete y su melódica), Darío Cáceres (bajo), Gustavo Sánchez (guitarra).

 

Gloriosas versiones
Entre covers altamente probados en la historia del blues, el rock y el reggae, Rula mechó ocho obras que brotaron de su pluma. Mientras, el pintor Fado se influenciaba con lo que entregaba el aire y dejaba constancia sobre una pared lateral. Lo cierto es que con un público altamente cómplice enfrente, el cóctel fue explosivo por doquier. Abrió con Key to the higway (un estandar de los '40 del pianista Charlie Segar hecho célebre por BB King); luego vino esa canción que si la hubiera firmado Mariano Otero estaría sonando en todas las radios del país, “Algo de blues”. El vendaval inició el goce y el disfrute fue cimentando con “Rula Shuffle”; “Éramos tan pobre”, rag con el blusero encarnaceno Gustavo Sánchez (impecable vestuario) dedicado al Negro Olmedo. Más tarde un reggae de Rula, “Esperando tanto tiempo”, que tributa al gran Bob, y tres covers monstruosos: Hey Joe (Jimmy Hendrix), Moby Dick (Led Zeppelin) y La Grange (ZZ Top). “Me superó la emoción, ver tanta cantidad de gente, la onda que hubo con los músicos, el ida y vuelta con el público. Tanto amor fue mucho” dijo Rula a FM Radioactiva en la tarde ayer, tratando de sintetizar sus vibraciones internas.