Alquilan casas en favelas de Río de Janeiro para ver a Francisco

Viernes 7 de junio de 2013
Humilde. | El primer papa americano asistirá al Vía Crucis en Río de Janeiro.
La favela Varginha, de Río de Janeiro, donde el papa Francisco celebrará una misa el mes próximo, acondicionó varias casas, al igual que otras comunidades pobres ocupadas por la Policía, que serán puestas en alquiler durante la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará entre el 23 y 28 de julio.
Vecinos de Varginha, perteneciente al conjunto de favelas Manguinhos, comenzaron a retocar sus modestas viviendas ante el interés que ese barrio despertó en peregrinos de Brasil y otros países que quieren ver al papa argentino, Jorge Bergoglio, de cerca cuando celebre misa en la capilla de esa barriada, consignó la agencia de noticias Ansa.
Por ejemplo, la manicura María Aparecida Félix manifestó su interés en alquilar su casa en Varginha, pero antes necesita la aprobación de la arquidiócesis de Río de Janeiro, que fijó como requisito para recibir peregrinos que se respete un horario límite de llegada por la noche y los hombres duerman en cuartos separados de las mujeres.
Una delegación del Vaticano arribó esta semana a Río para supervisar los lugares por donde circulará el papa.
A pesar de que en el pasado fue conocida como la “Franja de Gaza” por su peligrosidad, la zona donde está Varginha es más segura desde que fue instalada una Unidad de la Policía Pacificadora, que logró expulsar a parte de los narcotraficantes que dominaron el área durante décadas.
También hay favelas con casas en alquiler en la zona sur, cerca de la playa de Copacabana, donde Francisco realizará una recorrida y asistirá a una celebración del Vía Crucis.

Evento masivo
Al menos 500 mil personas llegarán a Río de Janeiro por vía aérea para acompañar la visita del papa Francisco a Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de julio, informó el jueves el ministro de Aviación Civil, Moreira Franco. Los organizadores “tienen inscripciones del mundo entero, aunque la mayor parte de Sudamérica; algunos vendrán en autobús, y un número razonable en avión, groso modo unos 500 mil”, estimó el ministro en una entrevista con corresponsales.


Sin vacaciones de Verano
El papa Francisco decidió pasar su primer verano boreal como pontífice en la Casa de Santa Marta, la residencia del Vaticano en la que se aloja desde que fue elegido en marzo, renunciando así a pasar una temporada de vacaciones en la residencia veraniega papal de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, indicó ayer el Vaticano.
El papa argentino también renunció a trasladarse en agosto, el mes más caluroso del año en Europa, a descansar a los Alpes italianos, como ocurría con sus predecesores.
El papa argentino tiene programada sólo una visita a mediados de julio a la villa veraniega papal, a unos 30 kilómetros de Roma, para rezar el ángelus.
Tampoco celebrará las tradicionales audiencias generales de los miércoles durante el mes de julio, que atraen a miles de peregrinos y turistas de todo el mundo.
El primer papa latinoamericano, que inicia su jornada muy temprano, seguirá celebrando a partir del 8 de julio la misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta, pero en privado y no ante grupos de funcionarios e invitados.