Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Miércoles 3 de agosto de 2011

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

el caso de una posadeña que habría difundido imágenes inéditas de la saga “crepúsculo”

De fanática a villana de película

Daiana Santia fue denunciada como “pirata” en Estados Unidos. Ella se recluyó y guardó silencio. 420 mil portales trataron el tema

Miércoles 3 de agosto de 2011 |

12 comentarios

  • Daiana. | Foto difundida en Internet.
  • Crepúsculo. | El romance vampiresco que es fenómeno de ventas y taquilla.
Posadas.  

El nombre de la posadeña Daiana Santia trascendió hasta en 420 mil portales del mundo. Es porque, según denunció una productora y distribuidora estadounidense, Daiana y otros posadeños habrían sido identificados por haber pirateado imágenes de la aún inédita película Amanecer.
Se trata del filme que conforma la saga de Crepúsculo (Twilight), una historia sobre jóvenes vampiros que es un fenómeno de ventas y taquilla en el mundo, tanto en su versión literaria como su adaptación cinematográfica. Sin detallar cómo accedió al material inédito, la distribuidora Summit Entertainment denunció que Daiana habría subido “fotos e imágenes de video" sobre Crepúsculo: Amanecer”.
Luego de trascender la noticia, El Territorio se comunicó con Daiana, quien reside en el barrio posadeño de Villa Sarita. Sin embargo, la mujer no quiso dar declaraciones y colgó el teléfono.
Este medio también dio con familiares de la joven, pero también prefirieron mantener el silencio por quien fuera acusada de “pirata” . En consecuencia y apenas comenzó a diseminarse su nombre en los portales, la joven habría cerrado su cuenta de Facebook y se recluyó desorientada por la dimensión que adquirió la información.
Es evidente que Daiana está conmocionada con la trascendencia del hecho, sin embargo aún no se sabe si verdaderamente está implicada en el hecho porque, sencillamente, no dio declaraciones al respecto.
Google, el buscador más popular de Internet, ofrecía ayer un resultado de 420 mil páginas que anoticiaban en distintos idiomas sobre “Daiana Santia”. Es decir, la red de redes se disparó con la novedad, debido a que en el mundo existen millones de fanáticos de Crepúsculo, una novela escrita por Stephanie Meyer y que fue adaptada al cine.
En sitios en español, como el de aficionados llamado Amanecerpelícula.com, hasta se publicaron debates: “¿Qué opina Robert Pattinson & Kristen Stewart  (protagonistas de la saga) sobre Daiana Santia?”, cuestionaban.
Otros portales de noticias, como Contexto, titulaba “Cayó hacker argentina que robó material inédito de la saga Crepúsculo”.
No obstante, tildarla a la joven posadeña como una “hacker” o acusarla de ser parte de una “red” (como así lo denunció la productora estadounidense) sería demasiado exagerado.
Así lo aclaró Edgardo Belloni, encargado de la carrera de Informática en la universidad Gastón Dachary e Ingeniero en Sistemas.
“Yo no la denominaría hacker. Porque no están haciendo un hacking. A lo sumo estarían violando una legislación sobre una propiedad, en este caso la licencia de una película”, indicó Belloni.
Según el experto en sistemas, Diana sería más bien una ‘newbie’. “Así llaman a los que son novatos, que no tienen mucho conocimiento en el tema, pero son aficionados en comunidad en línea y difunden material”.
Según la productora estadounidense, Daiana y otros integrantes de un grupo de fanáticos posadeños que no fueron nombrados por la firma fueron hallados a través de una investigación de Kroll Inc, empresa de seguridad informática de Estados Unidos.
Pero no es demasiado difícil hallar a alguien en el mundo a través de Internet. Es que cada computadora contiene una dirección IP, que resulta ser como la identidad única que posee el aparato electrónico.
“Subir cosas en internet es simple y descargar también. Uno puede rastrear al usuario, depende del rastro. Probablemente localizan una dirección IP. A veces suben cosas en un blog, a una red social y directamente con su nombre”, apuntó Belloni.
El caso de Daiana se enmarca en un tema común de los usuarios, quienes diariamente intercambian material de todo tipo a través de Internet aunque en su mayoría con la idea de entretenimiento, no para perjudicar a nadie.
En marzo habrían advertido que las imágenes inéditas de la película había sido robadas y estaban difundiéndose a través de Internet.
Desde Estados Unidos pidieron a los seguidores de Crepúsculo que las imágenes hackeadas no continúen difundiéndose porque estaban incompletas.
“No vean o transmitan estas imágenes. Esperen a que la película en su hermosa totalidad esté terminada para emocionarse”, dijeron entonces.
Sin duda, Daiana pasó de ser una ignorada fanática a la repentina figura de “villana” para Amanecer, la cuarta entrega de la saga Crepúsculo que oficialmente se estrenará a fines de noviembre de este año.  Summit Entertainment anunció la fecha de estreno para Estados Unidos, el cual marcará del fin de la saga protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner.

 

 

Opinión
Intimidación globalizada
Según la empresa Summit Entertainment, se radicó una denuncia en Estados Unidos a través de un bufete de abogados llamado Keats McFarland & Wilson. Los cables noticiosos señalaban además que las acciones legales también se habrían cursado en la Argentina.
Pero lo cierto es que en materia informática, según coincide el ingeniero en Sistemas Edgardo Belloni, existe un vacío legal al respecto. La conclusión de este disparatado hecho es que, la empresa que distribuye la película desconoce al verdadero autor del robo, es decir quién logró sustraer de las imágenes inéditas, algo que se supo en marzo pasado y que sería el auténtico delito.
Daiana sería sólamente una persona que filtró las imágenes que un desconocido habría compartido previamente a través de comunidades virtuales de fanáticos. Dicho de otra manera, Daiana sería un chivo expiatorio, un caso testigo de la poderosa industria norteamericana para intimidar a los aficionados de Crepúsculo al decir: “miren qué sucede con ustedes si trafican nuestros contenidos”. Es que la poderosa industria estadounidense no desea crear falsas expectativas y perder los millones de dólares que recaudan con cada filme.

 

Ricardo Javier Vera
De nuestra redacción




Últimas noticias

  • Despiste en Dos de Mayo dejó como saldo un herido. Pasadas las 12 de este viernes 21, se produjo un siniestro vial en la localidad de Dos de Mayo. Por causas que aún se intentan establecer, un vehículo despistó. Como consecuencia, su conductor resultó con heridas de distinta consideración y debió ser trasladado al hospital. Leer más...
  • Este viernes, el IPS brindará una charla sobre bulling en Wanda. El Centro de Atención Psico Social del IPS dictará una charla sobre Bullying. El evento tendrá lugar hoy a las 18, en el Instituto INSI, de la localidad de Wanda. Abierta al público. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina