Un creador en constante movimiento

Domingo 1 de diciembre de 2013
El autor. | Mitoire, firmando sus ejemplares en una de las ferias literarias.
En los últimos dos meses, el escritor Hugo Mitoire emprendió un periplo por ciudades y eventos literarios de los más distantes puntos del país y Paraguay, donde presentó varias de sus obras y tuvo contacto directo con sus lectores de todas las edades.
Desde Ushuaia al Chaco, pasando por Mar del Plata y Encarnación, el autor de Cuentos de terror para Franco fue homenajeado por la admiración que despierta su obra, que incluye varios géneros.
En la recorrida de octubre y noviembre presentó sus tres últimos libros: Cuando era chico, volumen II; Cuentos de terror para Franco VII, y la recientemente editada novela negra La Cacería, que Misiones estará a la venta a partir de este mes. Próximamente se anunciará la presentación de la novela, en Posadas y Oberá.
Su agenda para los próximos meses incluye su participación en la 23ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, que se realizará en febrero próximo.
Mitoire viene de participar en la IX Libroferia de Encarnación, Paraguay, donde también visitó colegios primarios de la ciudad.
“Lo que me sorprendió gratamente fue que ya me conocían a través de mis libros, y que estaban casi tan emocionados como yo por mi visita. Y supe que desde principios de año ya venían utilizando mis textos en varias instituciones, primarias y secundarias”, enumeró.
En tanto, destacó que la experiencia en Ushuaia, en la XVIII Feria del Libro, fue una de las experiencias más fuertes en su vida literaria.
“Según me contaron luego, una docente de allí conoció el año pasado mis libros en la Feria de Buenos Aires, los compró y los llevó para compartirlos con sus alumnos; después por el boca a boca fue difundiéndose en otras escuelas, y a principios de año, tuve el honor de ser elegido para la feria de allí”, relató. Aprovechó para recorrer los sitios turísticos, como el Canal de Beagle en catamarán.

Rumbo a Cuba
A mediados de noviembre visitó el oeste chaqueño, provincia de la que es oriundo y muy conocido, al punto que en todas las escuelas, bibliotecas e instituciones terciarias trabajan o conocen sus textos. En Quitilipi fue declarado “Visitante Ilustre”.
Luego de esto, y cambiando totalmente de ámbito, temperatura y paisaje, viajó a la IX Feria del Libro de Mar del Plata, donde presentó sus nuevos libros y visitó bibliotecas.
Al respecto, adelantó que lo invitaron al III Festival Azabache, para los géneros policial y de novela negra, que se llevará a cabo en abril en la Costa Atlántica.
“Los niños de cualquier lugar siempre están ávidos de lectura y de que les cuenten historias, llenos de curiosidad, y hasta diría que en todas partes, preguntan casi las mismas cosas”, destacó.
Por otra parte, valoró que desde la vicegobernación de la provincia hayan contemplado la invitación que recibió para participar de la 23ª Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero próximo.
En ese sentido, comentó que el estado solventará el traslado aéreo a Cuba.
“No puedo dejar de agradecer el gesto y determinación del vicegobernador Hugo Passalacqua para hacer posible esta participación en tan importante evento”, agradeció Mitoire.