Cristina hizo millonaria ampliación del Presupuesto y emisión de deuda

Martes 1 de diciembre de 2015
La Presidenta visitó ayer una planta de uranio y pidió dejar de lado las “discusiones tontas y banales”. | Foto: DyN
El Gobierno realizó una millonaria ampliación del Presupuesto nacional y autorizó la emisión de un instrumento de deuda interna, con vencimiento en febrero de 2018, para cancelar servicios de deuda por 4.300 millones de pesos del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias y dos pagarés de 11.100 millones, a saldar en marzo próximo,
A diez días del recambio en el gobierno nacional, se publicó ayer en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia por el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner amplió el gasto en 133.272 millones de pesos, en lo que representa la formalización del desfase presupuestario del 2015, cuyas erogaciones terminarán siendo superiores a las previstas.
La medida abarca a todos los poderes del Estado y con este incremento de gastos -el más voluminoso que se recuerde tomado en una sola norma administrativa- el déficit financiero tendrá un incremento de 123.665 millones de pesos, con lo que podría finalizar el año con un desbalance superior al equivalente a los 7 puntos del PBI.
Mediante el decreto de necesidad y urgencia 2585 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner remarcó la necesidad de reforzar las partidas para la Anses, el Hospital Garrahan, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Poder Legislativo, entre otros.
Además, el decreto -con un anexo de casi 400 páginas- autoriza a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales a otorgar avales por 125 millones de dólares para garantizar los financiamientos para las obras de construcción del Sistema Satelital Arsat III.
En el decreto se indica que es necesario incrementar los créditos presupuestarios para atender las erogaciones resultantes del aumento salarial en los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Ministerio Público.
También se incrementan los presupuestos del Congreso, de la Procuración General de la Nación, de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Ambiente, así como los gastos para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y para el pago de subsidios a las empresas de colectivos.
Además, el decreto dispone reforzar los créditos del Inadi, del Servicio Penitenciario, de la Gendarmería, de las Fuerzas Armadas por el costo de la Campaña Antártica y realizar el aporte de capital inicial para el Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo del Sur para financiar obras de la conexión marítima entre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La norma también remarca la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para fortalecer las economías regionales, del Inti, del Ministerio de Planificación, especialmente para los gastos de política energética, y del Ministerio de Educación para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Entre otros muchos destinos del aumento presupuestario, se mencionan los fondos de la Anses, el Pami, los incrementos de salarios militares y de las fuerzas de seguridad, el plan escolar Progresar, y los hospitales Garrahan, Néstor Kirchner de Florencio Varela, y de alta complejidad de El Calafate, así como programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Deuda
Además de las modificaciones al Presupuesto, el DNU autoriza al órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera a emitir un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018, destinado a la cancelación de los servicios de la deuda provenientes del Programa de Desendeudamiento de las Provincias, devengados por hasta 4.300 millones de pesos.
El DNU también establece que se deberá constituir una Aplicación Financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por 10 mil millones de pesos y de 1.100 millones por parte del Ministerio de Interior y de la Superintendencia de Seguros, respectivamente, para lo cual se emitirá un pagaré con vencimiento el 8 de marzo próximo.

“Defender lo importante”
En tanto, la presidenta Cristina Fernández pidió ayer alejarse de “las discusiones tontas y banales y defender lo importante con pasión, aunque a veces algunos lo confundan con enojo”.
“Debemos alejarnos de las discusiones tontas y banales. A los que nos quieren llevar a discusiones banales debemos exigir ante cada planteo menos importante ir por lo más importante, por las cosas que nos han cambiado la vida”, enfatizó al encabezar un acto en la planta de producción de uranio enriquecido en la localidad de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro.
“No discutamos lo banal. Defendamos lo importante. Hagamos las cosas con pasión, aunque a veces algunos lo confundan con enojo. Con pasión, con patriotismo, y con mucha confianza en nuestro pueblo de que vamos a seguir creciendo cada vez más”, agregó.


“Paritarias libres pero con madurez” El futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó ayer que habrá paritarias libres aunque solicitó “madurez” a los dirigentes sindicales. “Creemos y lo hemos hecho en todos los ámbitos donde nos tocó gestionar, que las paritarias tienen que ser libres. Tenemos que poner la economía en funcionamiento. Por eso tiene que primar una madurez tanto de los dirigentes sindicales como empresariales, para entender cuál es el objetivo común”, expresó Triaca. Ratificó además que buscarán sellar un “pacto social” entre los distintos sectores, y que para eso apostará al diálogo y destacó las modificaciones que el futuro gobierno aplicará sobre la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, y aseguró que esta medida servirá para “recuperar poder adquisitivo. Es una de las medidas iniciales porque creemos que es la forma de darle la oportunidad a la gente de recuperar poder adquisitivo, y eso también es dinamizar la economía”, sentenció. Además, negó que su nombramiento haya generado enojo en el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano.


El escrutinio definitivo redujo la diferencia El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó a través de su cuenta de Twitter que el escrutinio definitivo del balotaje del 22 de noviembre determinó que Cambiemos obtuvo el 51,34 por ciento de los sufragios y venció al Frente para la Victoria, que obtuvo el 48,66 por ciento, con una diferencia de 2,68 puntos y casi 678.774 votos.
En comparación con el escrutinio provisorio, que había dado como ganador a Mauricio Macri con el 51,40 por ciento, frente a Daniel Scioli que obtuvo el 48,60 por ciento, el candidato del oficialismo acortó esa diferencia en 0,06 puntos.