Procesaron a repartidor de pan como único acusado del crimen de Angélica

Sábado 10 de noviembre de 2012
El lugar del crimen. | Angie fue brutalmente violada y asesinada en septiembre.
La jueza Civil Comercial, Laboral y de Familia de Jardín América, Laura Marcela González, dictó ayer el procesamiento por homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, con prisión preventiva a Aldemar Francisco Bourscheid, el distribuidor de productos panificados que hasta ahora es el único detenido por la violación y asesinato de la niña Angélica Ramírez, de 14 años, hecho ocurrido el pasado 27 de septiembre.
Además, la magistrada dispuso el embargo sobre los bienes del detenido hasta cubrir la suma de 200 mil pesos, como así su traslado a la Unidad Penal III de Eldorado, hecho que hasta anoche no se había materializado.
Tal como lo había anticipado ayer El Territorio, la jueza ya tenía en su poder las poco más de 30 fojas del auto de procesamiento que redactó, pero recién ayer decidió estampar su firma en el escrito y notificar a las partes, algo que ocurrió poco después del mediodía de la víspera.
La magistrada basó su determinación en algunos testimonios y pruebas recogidas, pero muy especialmente en los resultados de los análisis que se hicieron en Capital Federal, para cotejar algunas manchas halladas en prendas de vestir y calzados, que fueron secuestrados en el allanamiento realizado en el domicilio del ahora procesado, con los patrones genéticos de la víctima. Si bien en las prendas de vestir no se hallaron elementos comprometedores, en una zapatilla se encontraron “fluidos biológicos correspondientes a Angélica Beatríz Ramírez, con una probabilidad de coincidencia de un 99,99 por ciento”, dice el informe del departamento de Análisis de ADN del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, que finalmente fue la prueba fundamental para el procesamiento del detenido.

Apelación
Ayer por la noche, el abogado Miguel Ángel Bareiro, defensor del procesado, anticipó que la semana que viene apelará la medida ordenada por la magistrada, al tiempo que se mostró “sorprendido por esta medida de fondo tomada por una jueza en contra de la cual pesa una recusación que aún no fue resuelta por el Tribunal Penal de Posadas. Lo único que nos queda por interpretar es que alguien de más arriba le dio el visto bueno a la jueza de que ella va a seguir con la causa, porque de lo contrario cualquier resolución tomada por ella sería de nulidad absoluta”, dijo el letrado.
Y agregó “no puedo creer que la jueza haya tomado esta medida (el procesamiento), porque los mismos estudios de ADN que se hicieron, dan cuenta de que en el cuerpo de Angélica había restos biológicos de, al menos, tres hombres, ninguno de los cuales coinciden con los de mi defendido. Pero resulta que ahora Francisco queda como el único responsable de la violación y muerte de la niña, cuando no hay un solo testigo que haya afirmado haber visto a Angélica con mi defendido en día previo al crimen. ¿Por qué no se profundiza la pista de los otros tres sospechosos que  abusaron de una menor?”.
El profesional también cuestionó “que la jueza González no haya esperado (para dictar el procesamiento) la ampliación del informe de ADN que ella misma había solicitado, como tampoco dio lugar a algunas pruebas que esta defensa solicitó en dos ocasiones. Por ejemplo, pedimos que citen a los dos testigos del allanamiento, porque consideramos a esa medida absolutamente irregular y por eso vamos a pedir su nulidad. Allí secuestraron la zapatilla y algunas prendas de vestir de mi defendido. Pero esos testimonios, como así el de un vecino que vive al lado de la casa de Francisco, aún no fueron escuchados en la causa, violando el precepto constitucional del debido proceso y el de la legítima defensa de mi cliente”, consideró el magistrado.
Finalmente Bareiro dijo que “el clima social está muy enrarecido en Puerto Rico, porque nadie cree más en la Justicia. Nadie cree en la imparcialidad de la Justicia. Y si la paz social se ve quebrantada en la comunidad a partir de estas resoluciones, yo hago responsable de eso a todos los jueces que tuvieron a su cargo esta causa cargada de irregularidades”, dijo.

Quieren tomar el Juzgado
Los hermanos, el hijo y algunos amigos de Francisco, ayer por la noche estaban enardecidos en la Comisaría I donde aún permanecía alojado el ahora procesado. Alceu, hermano del panadero indicó que “tenemos pensado cortar la ruta 12 o tomar el Juzgado de Éctor Acosta. No puede ser que él (Acosta) se pasee con el expediente original del caso Angélica por el Juzgado. Él debe dar explicaciones a la sociedad en lugar de reírse de nosotros, quiero saber a quién encubre la Justicia procesando a mi hermano”, manifestó el hombre.