Brasil, decime qué se siente

Domingo 26 de octubre de 2014
Foto: Dibujo: Latree '14
Hoy los brasileños vuelven a las urnas para definir si le otorgan un nuevo mandato a la actual Presidenta, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), o si brindan apoyo al postulante Aécio Neves, del más conservador Partido de la Socialdemocracia de Brasil (PSDB). La campaña para este balotaje concluye con tendencias favorables para Rousseff. Dos encuestas aseguran que la Presidenta ganó importantes adeptos en los últimos días. De cristalizarse estas tendencias en las urnas, le permitirían a Dilma conseguir los votos requeridos para imponerse en estas elecciones. El repunte en las encuestas, gran parte, es producto de la directa intervención en la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva. El carismático ex sindicalista del sector del metal que gobernó Brasil durante ocho años, de 2003 a 2011, en esta segunda vuelta terminó involucrándose a fondo con la campaña electoral, para intentar que el partido que él fundó hace más de 30 años, siga en el poder al menos hasta 2018. En el principio, Lula no tuvo demasiada intervención para la reeleción de Rousseff. Pero de la tibieza inicial de Lula, convertido ya en un ícono vivo en Brasil, pasó a un encendido apoyo que habría ayudado a repuntar a su sucesora en las encuestas. Pero, a esta hora, terminan las especulaciones y al finalizar el día, serán las urnas las que determinen quién administrará en los próximos años al gigante de Latinoamérica.
Los brasileños, tienen marcadas diferencias sobre cada candidato, dependiendo sus lugares de origen. Actúan como la ‘torcida’ (hinchada de fútbol) brasileña, una de las más apasionadas del mundo. Pero esto no es deporte; quien gane, apenas asuma deberá ocuparse de la economía del país, que se encuentra atascada en una recesión técnica y pendiente de un ajuste que se especula llegará, gane quien gane hoy la segunda vuelta electoral.

¿Unen o desunen?
Si se observa desde lo cronológico, el Frente Amplio-Unen con seis meses de vida es apenas un niño. A esa edad surgen muchas dudas y es por lo que estaría atravesando esta agrupación que con medio año de vida aún busca su rumbo. Surgió desafiando al Partido Justicialista, pero hoy coquetea con concretar alianzas con Sergio Massa o Mauricio Macri; de un extremo al otro, y esto hace que algunos partidarios lleguen a enfrentamientos verbales o gestos inolvidables como el plantón realizado por Elisa Carrió a Pino Solanas.
De esta manera, esta criatura tiene algunos berrinches, aunque también coquetea con centenarios partidos como la Unión Cívica Radical y se muestra dispuesto a realizar alianzas y aceptar votos por igual de justicialistas o el PRO (Propuesta Republica). Algunos partidarios se sienten tironeados por estos intentos de acercamiento y piden definiciones.

Los candidatos
Hasta ahora son seis los precandidatos presidenciales para el 2015. Pero son tres los que se muestran más firmes y con más chances de avanzar, como el mejor perfilado del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el titular del PRO Mauricio Macri. Varios aspirantes a la Casa Rosada fueron invitados al Coloquio Anual de Idea concretado hasta el viernes en Mar del Plata. Macri decidió no participar del debate porque consideró que el panel estaría incompleto sin la presencia de Scioli, quien se encargó de dar la bienvenida y abrir el encuentro.
De esta manera, la mayoría de los dirigentes opinaron, dentro o fuera del encuentro, que siempre suele estar atento a las propuestas que puede trazar cada aspirante presidencial, que en este caso reemplazará a Cristina Fernández. Scioli ponderó el esfuerzo que realiza la Presidenta para dejar totalmente solucionado el frente externo, al referirse a las deudas públicas y consideró que ello permitirá mayores inversiones en el sector privado y en infraestructura. También observó que los empresarios no deberían quedarse sólo en la crítica, sino también lanzar propuestas.
La mayoría de los empresarios fueron ásperos en la crítica hacia el oficialismo, pesimistas para el año que viene y mostraron la preocupación por el nivel de las reservas. El candidato del Frente Renovador Sergio Massa pidió avanzar hacia una reforma tributaria, al indicar que de cada 100 pesos que paga el contribuyente, 76 se lo lleva el Estado federal. Por ello, consideró que el sistema tributario de la Argentina es cada vez más regresivo.
Por su lado, Macri avanzó esta semana en su búsqueda de candidatos fuera de la política, mientras el acuerdo con Unen parece cada vez más empantanado. Desde el PRO están intentando sumar dirigentes para la provincia de Buenos Aires, desde directivos de empresas privadas hasta deportistas y modelos.

Lista única en la renovación
En Misiones, las máximas autoridades del Partido Renovador, presidido por Carlos Rovira y Maurice Closs como vicepresidente, acordaron esta semana presentar una lista única para las candidaturas provinciales y nacionales en las elecciones generales a realizarse en el 2015. Los integrantes de los órganos partidarios firmaron un acta simbólica y de trascendencia metodológica para definir las candidaturas presentes, futuras y las metas del proyecto político.
Plantean que buscan con este consenso evitar internas que puedan originar posibles vías judiciales como pasa en los partidos históricos. Con el concepto de que a los ciudadanos les interesa que los partidos elijan buenos candidatos, y que es responsabilidad del partido poner los mejores hombres y mujeres en la oferta electoral, se acordó una lista unificada para las elecciones del año que viene donde se elegirá gobernador, vice, intendentes, diputados nacionales y provinciales, y concejales. Todavía falta determinar si Misiones acompañará el calendario electoral nacional, o se adelantará como lo viene haciendo últimamente, cuando pone en juego el Poder Ejecutivo. Desde la oposición, se sigue especulando un adelantamiento de las elecciones y dicen que están preparados para ello. Lo cierto es que aún no está definida la fecha, y es el gobernador Maurice Closs quien tiene la potestad de definir cuándo convocar a los comicios generales en Misiones. Lo único que exige la Ley Electoral es que la convocatoria se realice con no menos de 90 días de anticipación a la fecha de las elecciones que se convocan.

Listos para la largada
Otro de los partidos que ya está preparando para cuando se marque el momento de largada de la contienda electoral es la Unión Cívica Radical. Esta semana con la presencia del presidente de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz, el radicalismo misionero renovó sus autoridades partidarias y proclamó la fórmula Gustavo González y Luis Pastori, como candidatos a gobernador y vice, y la lista de candidatos a diputados provinciales, encabezada por Walter Molina, Ricardo Jacquet y Lilian Torres.
También asumieron las autoridades del Comité Provincia, que será presidido nuevamente por Hernán Damiani, y las autoridades de la Juventud Radical de Misiones, que será dirigido por Ernesto González, además de las autoridades de más de 40 comités municipales. De esta manera ya están definidos los candidatos provinciales que competirán en las elecciones de 2015, aunque continúan abiertas las posibles alianzas. De hecho, en la proclamación de autoridades realizada en la Casa Radical, estuvieron presentes referentes de otras agrupaciones políticas, como el GEN, el socialismo, el Partido Agrario y Social y dirigentes de PRO (Propuesta Republicana) de Mauricio Macri; partido con el que continúa el coqueteo y una posible alianza local.

Norte grande
El espacio que lidera y conduce el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el Movimiento San Martín, mostró en Posadas a algunos de sus referentes de las regiones del NEA y NOA, que además difundieron sus ideas. Del encuentro formó parte el diputado nacional por Misiones Alex Ziegler, quien no oculta su interés por llegar al máximo cargo provincial. Esta vez habló específicamente junto a sus colegas de las obras que faltan para la región. Participaron de la mesa de debate los diputados nacionales Juan Carlos Díaz Roig de Formosa, Gustavo Martínez Campos del Chaco y Carlos Dgansky de Buenos Aires. Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Martini, referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y el economista Agustín D’Attellis. Quien se ocupó de trazar los objetivos políticos de esta corriente, fue el diputado Martínez Campos. Dejó en claro que buscan recuperar y fortalecer los ejes fundacionales del Proyecto Nacional y Popular, reiniciados por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández. Además los integrantes de la mesa plantearon como objetivo volver a unificar la central obrera en el país.

Días agitados en El Soberbio
Días sumamente agitados tuvieron nuevamente los pobladores de El Soberbio. En este municipio, las cuestiones judiciales y políticas estuvieron a la orden del día. Comenzó la semana con la presentación, finalmente, de Ederson Pereyra (22) en el Juzgado de Instrucción Penal III de San Vicente para responder ante la Justicia por la grave denuncia de una adolescente de 14 años, quien lo acusó de haberla violado y golpeado cuando regresaba de la escuela. Hasta el momento, el hijo del intendente, Juan Carlos “Jair” Pereyra, se abstuvo de declarar y por ahora se le rechazó la excarcelación, por lo cual continuará preso mientras se sigue sustanciando la investigación judicial. Después de 18 días de permanecer en el anonimato y comunicarse desde la clandestinidad con sus padres, Ederson se entregó a la Justicia y ello descomprimió la situación de su padre, que fue interpelado al día siguiente en el Concejo Deliberante.
Con su hijo ya en prisión, Jair Pereyra estuvo más aliviado en lo que representó más una explicación de lo sucedido con aquel hecho policial que una dura interpelación. Los ediles terminaron consultando cómo fueron las circunstancias de aquel hecho por el que se acusa a su hijo y respecto del supuesto intento de comprar el silencio de los familiares de la víctima. Esta es una de las cuestiones sobre las cuales aún están puestas las miradas políticas sobre Jair por amenazas coactivas, encubrimiento que habría contado con la complicidad de su guardia de seguridad, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
A su vez, en el marco de la sesión ordinaria del Deliberativo ingresó una nota de los vecinos autoconvocados que vienen pidiendo el esclarecimiento de varios hechos delictivos en la localidad. Ello disparó al menos una confusa citación realizada a varios de estos vecinos por parte de la comisaría local. Los manifestantes entendieron que se trataba de un claro apriete para desalentar las marchas de reclamos. Casi al finalizar la semana, se le abrió otro frente de batalla a Jair Pereyra al ser expulsado como miembro de la comisión directiva de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM). Fue porque no brindó explicaciones sobre las irregularidades que se le atribuyeron durante su administración y en cambio, reclamó un resarcimiento económico millonario. Tal situación se sumó a la resolución del Ministerio del Agro de Misiones de no autorizar el depósito de más de 3 millones en la cuenta de la Cooperativa Agroindustrial de Monteagudo Limitada, cuyo último titular conocido era Pereyra. Está claro que el intendente de El Soberbio tiene varios frentes de tormenta y deberá dar más explicaciones sobre estas cuestiones de índole política, administrativa y judicial.