Walsh/Nisman

Viernes 30 de enero de 2015
El 13 de junio de 1957 fue asesinado el abogado Marcos Satanowsky. En 1958 el periodista Rodolfo Walsh investigó el caso para la revista Mayoría y expuso el carácter oficial del crimen en el marco de oscuras relaciones entre empresas mediáticas y los poderes del estado: involucró a un espía de la Side. ¿Le suena?
Satanowsky (asesinado de un balazo en su estudio) era el abogado de Ricardo Peralta Ramos, accionista de La Razón, y desde hacía un año era objeto de maniobras extorsivas por parte de funcionarios vinculados al gobierno de Aramburu con el objeto de provocar la venta del diario.
Mayoría (1956) era propiedad de Tulio y Bruno Jacovella, en 1957 publicó la investigación sobre los fusilamientos de José León Suárez ("Operación masacre”), y en 1958 Walsh entrevistó a familiares del abogado, a testigos y empleados del estudio.
Obtuvo buena información. Así cazó a un espía partícipe: Pérez Griz. ¿Cómo?
Le escribió esta carta: 'Usted ha hecho una cantidad de macanas en su vida y yo las conozco casi todas. Hasta sus deberes escolares han caído en mis manos. Pero si le parece, empecemos en 1945. Usted tenía 24 años y estaba en Chile. ¿Quiere que cuente lo que anduvo haciendo? Tengo las fotos, y le publico una de muestra por si no me cree. Valparaíso. ¿Recuerda? También conozco la historia de aquel judío. No es que me interese. Puedo recordarla o puedo olvidarla. El que elige es usted'.
Resultado: esa tarde se produjeron dos hechos espectaculares: como Mayoría tenía buena distribución en Asunción (se publicaba la Historia de la Guerra del Paraguay, de José María Rosa) alguien allá identificó al sospechoso por la foto de la tapa. Lo fueron a buscar a la pensión, pero se había ido al cine. A las tres de la tarde la policía paraguaya allanó simultáneamente todos los cines de Asunción y al prenderse las luces en el Victoria, apareció Pérez Griz. Lo sacaron a punta de pistola.

Aguará-í